Las 20 primeras empresas de Ourense dan 11.000 empleos y venden casi 3.000 millones

Coren lidera una clasificación en la que sigue ocupando lugar destacado el sector primario, el textil o la construcción

El año 2020 fue el de la pandemia, por lo tanto el de la suspensión de actividades, el cierre de los mercados y el confinamiento total o parcial de la población. Salvo las empresas consideradas esenciales, el resto tuvieron que detener su trabajo total o parcialmente. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  vinculados al estado de alarma decretado a mediados de marzo del ejercicio llevó un mes más tarde a cuantificar más de 18.000 trabajadores en esta fórmula de suspensión laboral. Pese a esos condicionantes, inéditos en la historia reciente, las grandes y medianas empresas ourensanas sortearon (no sin problemas) el ejercicio económico.

En el 2020, último ejercicio en el que hay datos de balances cerrados, las veinte primeras empresas mantuvieron en nómina a más de 11.000 trabajadores y la facturación bruta se acercó a los 3.000 millones de euros. Así se desprende de los datos facilitados por algunas compañías y por el listado elaborado por Axesor, una agencia de calificación  de rating y que elabora informes empresariales. Supone casi un 10% de los 117.600 ocupados de la provincia.

La clasificación la sigue encabezando el grupo Coren, abanderado del sector agroalimentario gallego que, según sus propios datos, ha cerrado el 2020 con 1.178 millones de euros en volumen de negocio y la cifra de trabajadores se situó en 3.560. 

Sigue siendo el referente empresarial de la provincia y es la única que supera los 1.000 millones de facturación y llega a un número tan alto de empleados. Sus ventas equivalen a las cinco siguientes en la clasificación y por volumen de empleo, su plantilla supone la suma de las tres empresas siguientes en el ránking.

La segunda posición la ocupa Sociedad Textil Lonia (STL), que produce las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, con 285 millones de euros y 1.889 empleados. Como el resto del sector textil la dentellada en la cuenta de resultados ha sido importante por el cierre de tiendas y el parón del consumo. Una circunstancia que también fue a la línea de flotación de Adolfo Domínguez  y Roberto Verino. 

La primera de ellas se sitúa en el octavo puesto con 89 millones de euros en ventas y ya por debajo del millar de empleados, una lista que seguiría adelgazando en el 2021 con el acuerdo sindical para despedir a un tercio de la plantilla. Por lo que respecta a la empresa del diseñador verinense,  su posición es la 15ª, con 34 millones en ventas y 429 empleados.

Después de Coren y STL la tercera plaza es para la constructora Copasa, que también notó el parón de la oba pública como consecuencia de la pandemia. Firmó un ejericio con 278 millones de euros y empleando a 1.380 personas.

Inmediatamente después se sitúa Aceites Abril, con unas ventas de 186 millones de euros y 128 trabajadores. Otra compañía relacionada con la alimentación, el grupo Cuevas, cerró en el 2020 uno de sus mejores ejercicios, situándose por encima de los 125 millones en ventas y dando trabajo  a más de medio millar de personas.

El grupo Valtalia, abanderado de la llamada economía verde, se sitúa ya en 122 millones de facturación y 1.080 trabajadores para ocupar la séptima plaza en la clasificación por volumen de ventas brutas.

La clasificación de las principales mercantiles revela también cuáles son los sectores más enraizados. El primario y la industria agroalimentaria tienen a tres empresas punteras, otras tantas en la construcción y el textil. 

El sector del automóvil, bien a través de la industria de componentes como en la de comercialización de vehículos, sitúa a media docena de firmas. Construcción y pizarra también ocupan lugares relevantes. La clasificación demuestra una vez más que son las actividades industriales y de distribución de gran consumo las que generan mayor actividad económica y capacidad para crear y mantener puestos de trabajo.

Te puede interesar