El presidente de la Audiencia, Fernando Alañón, afirma que 'hay un mejor uso de la legislación'

El 20% de las víctimas de maltrato retiró su denuncia

Los juzgados ourensanos recibieron a lo largo del pasado año 396 denuncias por casos relativos a la violencia de género, tanto por maltrato físico como psicológico a una mujer, 100 procedimientos menos que en el anterior.
Esta reducción, según indica el presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón, se puede explicar porque 'el contenido de las denuncias se está ajustando más a la realidad de la legislación que pena este tipo de delitos', o lo que es lo mismo, hay 'una mejor utilización de la norma'.

Asimismo, de los 396 casos que llegaron a los órganos judiciales -los fiscales estiman que sólo se denuncian entre un 10% y un 15% de los episodios de maltrato-, los forenses de Ourense únicamente realizaron informes y evaluaciones físicas o psíquicas en el 53% de ellos (en 210, frente a los 255 de 2010 y 301 del año 2009). El desfase entre el número de asuntos que ingresó la Justicia y el de los que recibieron los forenses, según indicó el responsable de la Subdelegación del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Ourense, Julio Jiménez, se produce porque alrededor de 'un 20% de las víctimas retiran las denuncias o se niegan a ser reconocidas por el médico forense'.

Esta última decisión, en la que interfieren circunstancias personales, familiares, de dependencia afectiva, de falta de apoyo o, incluso, de temor a represalias, ocasiona, a la postre, tal y como precisa Fernando Alañón, que 'se obstruya la labor de la Justicia, al tener el juez más dificultades para objetivar el alcance de las lesiones'. Con todo, un número 'importante' de casos, según matiza el presidente de la Audiencia, se caracterizan por amenazas o injurias en el ámbito afectivo o conyugal. Y las cifras lo constatan. Los médicos que trabajan para la Justicia ourensana realizaron el pasado año 38 informes psiquiátricos y 29 psicológicos a mujeres que presentaron la correspondiente denuncia por maltrato ante las autoridades. No obstante, la cifra de mujeres víctimas de lesiones y secuelas físicas es más alta. Precisamente, los facultativos especialistas en Medicina Legal confeccionaron en 2011 un total de 109 informes clínicos de valoración de daño corporal por violencia de género -hubo 24 agresiones graves por este tipo de maltrato-, el 3,7% de todos los que realizaron por otras causas -tráfico o agresiones por reyertas-.

La caída en el número de denuncias por este tipo de maltrato se plasma, por último, en el descenso de la cifra de evaluaciones clínicas de daño corporal que realizaron los forenses en los últimos años, 162 en 2010 y 198 en 2009 (frente a las 109 de 2011).

Te puede interesar