2012: año clave para proyectos de largo recorrido en la ciudad

Las obras del edificio del Banco de España, en la imagen, podrían finalizar en mayo (Foto: MARTIÑO PINAL)
A priori, 2012 será un año decisivo para muchos proyectos de la ciudad, como el documento urbanístico que permitirá desarrollar el entorno de As Burgas e incluso para avanzar en el Plan Xeral. Algunos de ellos, como el Banco de España, actualmente en obras, llevan años aguardando una reforma que le permita retomar una actividad diaria, aunque sea tan diferente a la suya original y otros, como el Centro de Interpretación de Parques Naturales corren el riesgo de sustituirlo como proyecto largamente inacabado en la ciudad.
Banco de España:
Los ourensanos verán el final de las obras en mayo.La reforma del edificio del Banco de España continúa a buen ritmo y se espera que pueda culminarse en mayo, tal y como estaba previsto. A partir de ahí, el edificio podrá convertirse en la nueva sede del Catastro y en un nuevo espacio sociocultural para la ciudad, dado que la planta baja del inmueble quedará para uso municipal. De esta forma retomaría la actividad un edificio que lleva vacío y protagonizando diversos avatares desde que cesó su actividad hace ya más de siete años.

Centro de Parques:
Un edificio en construcción con incierto futuro.La Consellería de Medio Rural explicaba hace una semana que el parón en las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturais que se construye en Quintela se debía a una renegociación del convenio que había firmado con el Ministerio de Medio Ambiente para su construcción. Sin embargo, el gobierno municipal teme que la paralización de los trabajos de construcción acabe desembocando en la pérdida de los fondos europeos que los financien. Este año será, pues, clave para su reactivación o parón.

PERI As Burgas:
Un plan imprescindible para el termalismo.Cinco años después de que As Burgas fueran declaradas, en 2007, Bien de Interés Cultural contarán con un Plan Especial que permitirá desarrollar urbanísticamente todo su entorno. El documento debería quedar aprobado este año -queda que la Xunta dé luz verde al informe sobre el que se basará la aprobación definitiva- y con él se desbloquearán posibles actuaciones en la antigua cárcel de Progreso o la negociación con Xardín das Burgas. Paralelamente, el Concello deberá avanzar en el nuevo PXOM.

Los mercados:
La modernización depende del dinero ajeno.Avanzado ya el espacio en el que se ubicarán los placeros de A Ponte cuando se inicie la reforma de este mercado, queda por adjudicar la obra, que será financiada por el Ministerio de Fomento a falta de que se produzca alguna incidencia al respecto. Este año finalizará también la redacción del proyecto de remodelación de la Praza de Abastos número 1 aunque falta por concretar la financiación para acometer las obras. El Concello pretendía contar con una subvención estatal que, de momento, aún no fue confirmada.

Te puede interesar