Unos 400 fachós iluminarán hoy la procesión de Castro Caldelas

Castro Caldelas se prepara para festejar, esta tarde-noche, una de las celebraciones más mágicas y ancestrales de la zona, la tradicional 'Festa dos Fachós'. La coincidencia de que la cita caiga en domingo hace presagiar a la organización una masiva afluencia de vecinos y visitantes llegados desde diferentes puntos de la provincia a la procesión nocturna que, desde las siete de la tarde, recorrerá las calles y plazas del casco viejo de la localidad con destino al atrio de la iglesia.
Unos 400 fachós (grandes manojos de paja, superpuestos de forma cilíndrica y bien atados en forma de antorcha) iluminarán el recorrido presidido por el San Sebastián de paja y el fachón grande, que se espera que supere los 30 metros de largo y que portarán 30 jóvenes de la zona.


CHORIZOS Y VINO

Una vez en el atrio de la iglesia, se hará una gran hoguera y se bailará a su alrededor al compás de la música de los gaiteiros. La fiesta, que se prolongará hasta la madrugada, incluirá tras la procesión una degustación popular a base de chorizos elaborados de forma artesanal y vino de la Ribeira Sacra al precio de 2 euros. Para ello, ya se han preparado unos 3.000 chorizos caseros y dispuesto de 500 litros de vino.

Te puede interesar