Unos 600 ‘fachós’ iluminarán esta noche el casco histórico de Castro Caldelas

Castro Caldelas organiza hoy, como cada 19 de enero (día de San Sebastián) su tradicional ‘Festa dos fachós’, una celebración histórica cuyo origen se remonta, según algunos estudios, al siglo XVIII.
La fiesta comienza con la procesión de los ‘fachós’, que se inicia a la caída de la tarde (en torno a las 19.15 horas). Para ello, se han preparado unos 600 ‘fachós’, que se podrán recoger en el Santuario de Os Remedios y que recorrerán las calles del casco histórico de la villa. La procesión estará encabezada por una figura de San Sebastián realizada en paja y que será indultada del fuego. Además, los jóvenes de la localidad portarán un gran ‘fachó’ de 30 metros de longitud.

El recorrido finaliza en el atrio de la antigua iglesia parroquial y allí se reunirán los ‘fachós’ realizando una gran hoguera, alrededor de la cual bailan los asistentes. Allí también se realizará una comida popular, para la que se han preparado 4.500 chorizos elaborados artesanalmente y 500 litros de vino, además de otros productos típicos de la zona, como la bica, el licor café y la queimada.

Te puede interesar