Concello de Ourense

El PP exige la dimisión de Jácome por el caso Baltasar

El grupo del PP de Ourense registra una moción de urgencia para el pleno de mañana en el Concello con la que pide la dimisión de Jácome tras el caso Baltasar

Hoy se cumple una semana desde que un doble condenado por abusos sexuales se vistió de rey Baltasar en la cabalgata oficial del Concello de Ourense, pero el alcalde sigue mudo: ni explicaciones ni disculpas. El ya conocido como “caso Baltasar”, que ha saltado a la actualidad informativa nacional,  motivó ayer que el grupo municipal del PP, el último partido en reaccionar a la polémica, registrara una moción de urgencia para debatir y aprobar en el pleno de mañana, viernes, en la que reclama la dimisión del regidor, Gonzalo Pérez Jácome.

“O extremadamente preocupante neste asunto é a irresponsabilidade política de quen permititu que unha persoa condenada por este tipo de delictos fose o gran protagonista do evento infantil e familiar máis importante do ano”, criticaron los populares, que destacaron, además, que el penado es próximo al círculo de confianza del alcalde. “Se grave é que houbese descoñecemento ao respecto, o nivel de gravidade dispárase se realmente foi designado co coñecemento dos seus antecedentes penais”, recalcaron.

Este grupo municipal tachó de “despropósito” que el elegido para hacer de rey Baltasar fuera un penado por abusos sexuales a mujeres en los años 2019 y 2022. Lamentó también la “contumaz” falta de explicaciones y nula voluntad de pedir perdón de Jácome. “O señor alcalde négase a dar as explicacións que desde os diferentes grupos políticos lle estamos a reclamar desde que trascendeu este asunto. Negar as explicacións que esixen os representantes lexítimos da cidadanía supón o remate dunha acción vergoñenta que nunca debeu suceder”, destacaron desde el PP, que cree que Jácome le está haciendo un daño “irreparable” a la ciudad.

"Máis cara que o cemento"

 El líder BNG en la ciudad, Luis Seara, criticó ayer que la reacción del PP a la elección del rey Baltasar se produzca después de “cinco días calados como petos, e obrigados pola presión social e mediática”. El nacionalista lamentó que quienes son los responsables de que Jácome sea alcalde pidan su dimisión cuando saben que eso no tiene ningún efecto jurídico. “Hai que ter máis cara que o cemento”, añadió Seara, que recordó que los populares pudieron, en su día, firmar la moción de censura que propuso el BNG. “Teriamos evitado todas as barbaridades que este home está a  acometer coa utilización perversa e clientelar do diñeiro público e a desfeita na xestión orzamentaria que vai deixar un burato de proporcións xigantescas. Nin teñen vergoña, nin a coñecen”, destacó.

También los socialistas consideraron que la reacción popular llega tarde, cuando el “caso Baltasar” ha saltado ya a todos los telediarios nacionales. “A boas horas, mangas verdes”, se quejó Natalia González,  secretaria xeral local del PSOE y portavoz en el Concello. “Tres anos e medio sendo cómplices de que Jácome sexa alcalde, e o próximo xa o adiviñamos nós: botarlle a culpa aos socialistas por enémisa vez”, lamentó.

Baltar apoya la petición de dimisión

El presidente del Partido Popular de Ourense y también presidente de la Diputación, Manuel Baltar, respaldó ayer la petición de dimisión del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, realizada por el grupo municipal del PP tras la elección de un doble penado por abusos sexuales como rey Baltasar de la cabalgata oficial del Concello, celebrada el pasado 5 de enero. “Somos un partido cunha acción única e asumo o que eles expoñan no Concello de Ourense”, aseguró el dirigente provincial y de la formación conservadora en la provincia ourensana. “Como presidente do partido amparo esa solicitude, como todo o que piden os grupos municipais do Partido Popular nos 92 concellos da provincia”, comentó a renglón seguido. “Eles son a voz da miña formación no concello e, por tanto, a voz é única, non hai voces discordantes sobre  o tema”, fue la respuesta de Manuel Baltar a las preguntas formuladas ayer por los medios de comunicación sobre esta polémica.

Te puede interesar