Exigen a Jácome que dé la cara por el polémico “caso Baltasar”

BNG y PSOE solicitan por registro reunir a los grupos y Podemos insta a la Fiscalía a actuar de oficio ante la elección de un condenado por delitos sexuales como Baltasar de la cabalgata

La polémica de la Cabalgata, por haber elegido como representante de Baltasar a un doblemente condenado por abusos sexuales, aumenta la presión sobre el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, que sigue dando la callada por respuesta. El BNG y el PSOE presentaron ayer por registro sendas solicitudes formales para que el regidor convoque una junta de portavoces en la que aclare el procedimiento seguido para seleccionar a los reyes magos y su comitiva, al tiempo que los nacionalistas afean el “silencio” del PP y los socialistas dejan entrever que Jácome eligió a un condenado “a sabendas, ou posiblemente a sabendas” de los delitos que tenía en su haber. Podemos instó a la Fiscalía a actuar. 

El portavoz del BNG, Luis Seara, y la edil nacionalista Rhut Reza registraron ayer a primera hora la petición de convocatoria urgente de junta de portavoces para “aclarar o acontecido” con la elección del rey Baltasar. Lo hacen debido a la “ampla polémica e alarma social” suscitada, ante unos hechos que ven “moi graves”. Los nacionalistas exigen saber cuál fue el procedimiento para escoger a los participantes y los motivos de no haber exigido la documentación sobre antecedentes por delitos sexuales, como exigen las leyes 26/2015 y 45/2015, de Protección a la infancia y a la adolescencia, y de Voluntariado, respectivamente. Además, el BNG lanzó un dardo al PP, ex socio de Jácome en el gobierno local, a quienes afeó su “silencio” en este asunto, y los acusó de callar ahora y haber puesto “o grito no ceo” cuando una concejala del BNG en el gobierno había elegido a tres mujeres para hacer de “reinas magas”: “Ao PP preocúaplle máis que debaixo do disfraz de rei mago haxa unha vaxina que un abusador”. 

El PSOE siguió la estela del BNG y también solicitó por registro una junta de portavoces y “explicacións públicas” del alcalde y su “microgoberno”. La portavoz municipal, Natalia González, insistió en lo “gravísimo” de haber elegido a un doblemente condenado por abusos como rey Baltasar. La socialista dice que fue seleccionado “a sabendas, ou posiblemente a sabendas”, ya que, aseguró, “é unha persoa moi coñecida”. Por ello, pide conocer quién eligió a la comitiva, si sabían de la situación personal de la persona elegida para representar a Baltasar y si requirIeron la certificación de no comisión de delitos sexuales como marca la ley: “Estamos ante outro escándalo máis, dos que non queremos estar acostumados”.

Podemos, sin representación municipal, manifestó su “consternación” al tiempo que culpó al Partido Popular por ser “corresponsable” de las “accións disparatadas” del alcalde ourensano. En este sentido, la formación morada insta a la Fiscalía a actuar de oficio y al Consello de Contas a investigar si hubo contrato. 

La formación popular no ha manifestado su opinión por ahora.

Te puede interesar