El PSOE ve “grave” la elección del Baltasar de Ourense y Jácome calla

El polémico rey Baltasar, al final de la Cabalgata, junto a los otros dos reyes magos y el alcalde.  MIGUEL ÁNGEL
photo_camera El polémico rey Baltasar, al final de la Cabalgata, junto a los otros dos reyes magos y el alcalde. MIGUEL ÁNGEL
La oposición exige “explicacións urxentes” sobre el proceso de selección de un condenado para encarnar al Rey Mago Baltasar en la Cabalgata de Ourense

Crecen las voces críticas por la polémica por la elección de los reyes magos en la Cabalgata de la ciudad, que contó con un doblemente condenado por abusos sexuales como representante del rey Baltasar, en un evento con niños en el que la organización obvió la ley estatal, que obligar a pedir certificados de delitos sexuales en las actividades que tengan contacto con menores. PSOE y Vox se sumaron ayer a las críticas, mientras el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, eludió manifestarse sobre este controvertido tema limitándose a calificar como un “éxito” las celebraciones navideñas.

El PSOE, principal partido de la oposición, salió ayer al paso de las noticias publicadas estos días sobre la participación en la Cabalgata de un agresor sexual reincidente, y su portavoz municipal, Natalia González, calificó como un hecho “gravísimo” lo ocurrido, exigiendo al alcalde  -que también dirige el área de Artes e Festexos, que organizó el evento-, que dé “explicacións urxentes” a los vecinos. 

Exigen explicaciones

Además, el grupo municipal socialista exigirá saber cómo fue la selección de la comitiva, “en base a que criterio” se realizó, y si se cumplió o no la ley que obliga a exigir certificados penales, ya que, según González, “non todo vale”.

Las críticas socialistas llegan después de que el BNG anunciase la intención de solicitar una junta de portavoces para aclarar esta polémica y tachar también como “gravísimo” lo sucedido, unas críticas suscritas también por Podemos. 

Además, ayer también se pronunció el candidato y líder de Vox en Ourense, José Troncoso, quien manifestó que haber elegido a un “delincuente sexual” como rey mago de la Cabalgata demuestra que “todo vale en nuestra ciudad, sin servicios dignos para los ciudadanos y entregada a la demagogia”. 

Jácome: "Éxito total"

Mientras tanto, Jácome eludió ayer valorar esta polémica y se limitó a calificar las fiestas de Navidad como “simplemente, las mejores de la historia de Ourense”.  

El regidor aseguró que la Cabalgata fue un “éxito total” y la “más populosa de la historia”, un evento al que asistieron “más de 30.000 personas” y que fue el “colofón” para superar una “etapa oscura” vivida, según él, en las fechas navideñas durante otros mandatos.

Los dromedarios estaban “asustados e nervosos”

Aparte de la polémica por la selección del rey mago Baltasar, también crecen las críticas por la utilización de animales durante el espectáculo, debido al sufrimiento que los colectivos ecologistas percibieron en los dromedarios. Ecologistas en Acción calificó ayer de “maltrato” lo vivido en la ciudad y advierte del incumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar animal. 

En Ourense, dijeron ser testigos de cómo los dromedarios estaban “asustados e nervosos” ante lo que califican de “tocamentos masivos” de las personas amontonadas a su alrededor durante el evento. 

Varias interrupciones

De hecho, el desfile de la ciudad sufrió “varias interrupcións”, dice Ecologistas en Acción, por problemas de los dromedarios, ya que “un non quería continuar ao principio e outro amolouse durante o percorrido e estaba asustado pola aglomeración de xente e o seu coidador tardou en conseguir que se tranquilizase para seguir o seu camiño”.

Te puede interesar