Un abogado externo defiende al Concello en 14 recursos al PXOM

La junta de gobierno local del Concello de la ciudad aprobó, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, encargar a un abogado externo al Concello los 14 recursos que han llegado ya a los juzgados derivados de la solicitud de responsabilidad patrimonial por la nulidad del Plan Xeral de 2003, entre las que se encuentra la presentada por Xardín das Burgas. El letrado designado, Carlos Hernández, ha asumido ya otros asuntos judiciales vinculados al ámbito de urbanismo, como el pleito de la plaza de San Antonio o el de la publicidad en la torre.
De hecho, el encargo a este abogado de asuntos municipales mediante asistencias técnicas externas ya ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, principalmente del PP, que considera que podrían ser técnicos municipales los que se encargasen de estos asuntos. Asimismo, los populares censuran la vinculación del letrado con el PSOE, ya que fue el primer abogado que asistió al exalcalde, Francisco Rodríguez, tras su detención en el marco de la operación Pokemon. Además, la concejala Mónica Mourelo, llama la atención de que fuera también 'el abogado que recurrió el Plan Xeral en 2003, en representación del PSOE, y en cambio ahora defiende al Concello y a ese planeamiento'.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, señala que el Concello paga '30.000 euros al año' a este letrado para que se encargue de varios asuntos y alega que 'en la plaza de San Antonio sus honorarios fueron de 4.000 euros y le ahorró al Concello 40 millones en indemnizaciones'.

Te puede interesar