Cientos de letrados ourensanos secundaron en la ciudad las protestas convocadas en todo Galicia

Los abogados insisten en su oposición al ''tasazo'' judicial

La Praza de Concepción Arenal de la ciudad acogió ayer a mediodía una multitudinaria concentración en la que alrededor de 300 letrados visibilizaron su rechazo a la Ley de Tasas Judiciales que pretende aprobar el Gobierno central y que, según reivindicó el colectivo, supone un 'ataque frontal' al derecho de los ciudadanos a la Justicia.
Durante la protesta, enmarcada en las 45 concentraciones de abogados que durante la pasada jornada tuvieron lugar ante las sedes judiciales de todo Galicia -fueron convocadas por el Consello da Avogacía Galega-, los letrados ourensanos interrumpieron el tráfico durante escasos minutos con proclamas contra el 'tasazo judicial' a las puertas mismo del Pazo de Xustiza de la ciudad, el principal edificio judicial de la provincia.

A la cabeza de movilización, el decano de los letrados de Ourense, Arturo González, así como el de los procuradores, Ricardo Garrido, portaban, junto a otros profesionales del Derecho, una pancarta de grandes dimensiones en la que podía leerse el lema: 'En defensa da ciudadanía. Non ás taxas xudiciais', con la que recorrieron parte de la citada plaza antes de apostarse frente a la sede judicial ourensana.

En la concentración, Arturo González, quien además es el vicepresidente del Consello da Avogacía Galega, informó de las consecuencias negativas que supondría la aprobación definitiva de esta normativa -que impone gravámenes para recurrir sentencias y para otro tipo de procedimientos a quien no tenga derecho a la justicia gratuita-.

González reiteró que 'a lei de taxas supón unha fenda económica para que a cidadanía poida acceder aos tribunais, representando unha deconstrucción do Estado de dereito'. Asimismo, apuntó que, 'de aprobarse, levará consigo unha violación da igualdade dos cidadáns ante a lei, algo que non se pode permitir', aseveró. Ésta fue la razón que ayer llevó a la calle a miles de abogados en todo Galicia, según indicaron desde el Consello da Avogacía Galega, organismo desde el que inciden en que esta ley -aún en tramitación- restringirá el acceso de los ciudadanos a la Justicia, pese a 'sufragala cos seus impostos'.

Por último, los integrantes ourensanos de la formación política Anova vaticinaron ayer que esta normativa 'instaurará un auténtico réxime de apartheid na Xustiza'.

Te puede interesar