Absuelta de traficar con drogas por la ínfima cantidad que llevaba

Mercedes Porta Díaz. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Audiencia de Ourense acordó absolver a María Mercedes Porta Díaz del delito de tráfico de drogas del que estaba acusada por el Ministerio Fiscal y por el que le pedía casi cinco años de prisión.
El fallo del máximo tribunal ourensano considera que no quedó acreditado que los cinco envoltorio con cocaína (0,874 gramos) que llevaba la inculpada el 20 de abril de 2010, cuando fue cacheada por la policía nacional, estuvieran destinados al tráfico de drogas (venta a terceros). La magistrada ponente, Amparo Lomo del Olmo, recoge que 'en el supuesto sometido a enjuiciamiento no se practicó ninguna prueba que ponga en evidencia que la sustancia aprehendida estuviera destinada al tráfico, no concurriendo indicios suficientes que permitan relevar tal circunstancia'.

El fallo también pone el acento sobre 'la ínfima cantidad intervenida', máxime cuando concurre en ella la condición de toxicómano. La sentencia estima razonable el nerviosismo mostrado por la acusada cuando fue detenida, 'justificable al contar la misma con antecedentes penales'

Porta Díaz fue detenida a las 20,45 horas al hallar en su poder la policía los envoltorios de cocaína, además de 450 euros en metálico, un dinero que, según confesó la imputada, procedían de su actividad como prostituta y que lo llevaba consigo para pagar el alquiler del mes.

La encausada, que tiene 44 años, aseguró en la vista oral que comenzó a los 17 su adicción a las drogas.

Te puede interesar