Los trabajos en el enlace se centran en la consolidación de un talud para mejorar la seguridad vial y estructural

El acceso centro que abrió hace 16 meses, precisa 1,5 millones para obras de mejora

Vista del trazado del acceso centro, que presenta una fuerte pendiente y numerosas curvas. (Foto: José Paz )
Todavía no se ha cumplido un año y medio desde la apertura del acceso centro, pero el Ministerio de Fomento ya ha contratado obras para elevar su seguridad, tanto en la estructura (con el refuerzo de un talud y un falso túnel) como en la circulación (señalización y barreras). También acondicionará los caminos dañados durante la obra.
Aún sin cumplirse un año y medio desde la apertura del acceso centro de la A-52 a la ciudad (en diciembre de 2007), el Ministerio de Fomento acaba de contratar obras de mejora del vial, con el fin de elevar su seguridad y paliar el fuerte impacto que causó en la zona.

Según anunció ayer el ministerio, las obras tendrán un coste de 1.544.866 euros y serán realizadas por la empresa Ferrovial Agroman, en un plazo máximo de ocho meses. No se prevé que afecten a la circulación. Fomento indica que se van a realizar obras adicionales para consolidar y estabilizar un talud y el falso túnel ubicados en el punto de conexión entre la autovía y el acceso centro, mediante la instalación de un refuerzo denominado ‘geocelda rígida’, en las zonas de mayor pendiente. Esta estructura sustentará también una capa de tierra que permitirá la revegetación del talud, para que gane ‘estabilidad frente a las inclemencias meteorológicas’. Además, estos trabajos obligarán a reforzar la base del apoyo de las vigas de cubierta del falso túnel.

En este punto del acceso centro, tal y como recoge la memoria justificativa del proyecto, fue donde se produjo un desprendimiento de tierras en diciembre de 2006, durante un temporal de lluvia, cuando el acceso centro estaba todavía en obras. Este hecho había obligado ya entonces a realizar una modificación del proyecto para ganar seguridad. Por otra parte, los caminos de servicio con pendientes mayores al 15% serán pavimentados con hormigón para garantizar su conservación y evitar los ‘frecuentes arrastres’, tal y como reconoce el proyecto. Se complementarán con escaleras o rampas peatonales que den continuidad a los caminos existentes. En este sentido, la fuerte pendiente de la zona ocasionó importantes daños y riadas de barro durante la construcción del acceso centro, que causaron daños a los vecinos, quienes también criticaron cómo habían quedado los caminos tras las obras.

Seguridad vial

En el contrato adjudicado ayer se incluye la dotación de instalaciones viarias que eleven la seguridad de la circulación en el acceso centro, que presenta una gran pendiente (7,5%, cuando lo máximo recomendado es un 5%) y fuertes curvas que incrementan su peligrosidad.

En concreto, se van a instalar dos nuevos paneles de mensajes variables conectados a la red de la DGT. Además, entre el falso túnel y el viaducto del Ribeiriño se colocará una señal oculta de velocidad (que permanece apagada si no circulan coches y se enciende cuando detecta que van a pasar). La señalización vertical se reforzará mediante elementos luminosos tipo ‘led’ en las señales de curva peligrosa y de limitación de velocidad. Finalmente, se mejorará la protección mediante la instalación de 800 metros de barreras de protección para motoristas en los ramales de acceso a la autovía y zonas de mayores curvas.

Además, ante el impacto ambiental de la infraestructura, se va a acondicionar el área situada bajo el viaducto del Ribeiriño, mediante un jardín con especies autóctonas, un mirador y su conexión con el Paseo de las Ninfas.

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