Consistió en la detección de un fuego en la estación Empalme

Adif evalúa la seguridad a través de un simulacro

Un bombero, durante el desarrollo del simulacro. (Foto: )
Pese a que se trataba de un simulacro, sin publicidad previa, fueron muchos los usuarios de la estación Empalme y vecinos de A Ponte, sobre todo, los que se pusieron en lo peor al presenciar el despliegue de ambulancias y equipos de extinción arracimados, alrededor de las 11.30 horas, en las instalaciones ferroviarias.
Se trataba del simulacro puesto en marcha por Adif para evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia ante una eventualidad en uno de sus trenes. Para ello se partió de una representación que incluía la detección de un incendio en un tren con 46 viajeros a bordo (figurantes), a la salida de la estación de San Francisco. Las labores de extinción, previo análisis de la situación, se llevaron a cabo en la vía 2 del andén 2. Allí, los bomberos sofocaron el fuego simulado y evacuaron a 10 de los 46 viajeros, atendido por intoxicación en el hospital de campaña habilitado por el 061. Mientras, el resto de 'actores' se desplazaba por sus propios medios hasta un gabinete sanitario montado al efecto.

Según la valoración posterior efectuada por Adif, el simulacro técnico de emergencia obtuvo un resultado 'satisfactorio' en cuanto a protocolos de actuación y mecanismos de emergencia.

El Ministerio de Fomento precisó en un comunicado que el objetivo del simulacro era activar el protocolo de comunicaciones y la coordinación entre Adif, Renfe y los medios externos de ayuda y emergencia.

En el ejercicio participaron los bomberos con un camión nodriza y un vehículo pick-up, el 061 con dos ambulancias medicalizadas y un hospital de campaña, Protección Civil del Ayuntamiento de Ourense y de la Xunta, el Centro de Atención de Emergencias 112, y equipos de los cuerpos de Policía Local, Nacional y Autonómica.

Te puede interesar