AVE EN OURENSE

Adif inicia los trámites de ramal del AVE en Taboadela

Aprobada la relación de bienes y derechos a expropiar para poder conectar las líneas de alta velocidad y convencional

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de iniciar los trámites para la construcción del ramal de conexión entre las líneas convencional y de alta velocidad en el Concello de Taboadela, una actuación imprescindible para garantizar la llegada de los trenes AVE en pruebas a la estación de Ourense en el tercer trimestre de 2019, compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La secretaría general de Infraestructuras dio luz verde el pasado 20 de abril a la resolución por la que se aprueba la relación bienes y derechos a los que afectará la construcción del ramal, para someterla a información pública y que los interesados puedan consultarla para plantear alegaciones.
Esta actuación forma parte de la solución provisional proyectada por Adif para permitir la llegada de la alta velocidad sin esperar por la variante exterior, todavía sin licitar pese a que ya cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente.

Según la documentación de Adif, el ramal costará cerca de seis millones. En el mismo punto, está prevista también la instalación de un intercambiador de ancho que permita la circulación tanto de trenes AVE como los convencionales.

Para continuar por la línea actual hasta la estación del Empalme, Adif ya inició en abril la tramitación de la implantación de un tercer carril de ancho internacional, que permitirá la circulación de los nuevos vehículos.

Ya en la ciudad, el organismo  de Fomento debe completar la adaptación de las actuales vías, así como la construcción de nuevos andenes en la estación que permitan disfrutar del servicio a los viajeros. En total, Adif gastará unos 100 millones en la solución provisional. 

Te puede interesar