Cumple así con la parte de colaboración privada, pero quedan pendientes otros 3.046 millones por concurso público

Adif licita 2.332 millones para obras y conservación del AVE de la Meseta

Viaducto de Canedo y acceso al túnel de A Burata, en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Fomento ya ha dado el primer paso para concretar la macrolicitación del AVE gallego, aprobada el pasado 8 de abril en el consejo de ministros. Siguiendo el calendario comprometido entonces por el titular del ministerio, José Blanco, el consejo de administración de Adif licitó ayer obras por importe de 2.332,5 millones de euros, que se contratarán a través de un sistema de colaboración público-privada. El ministerio sostiene que se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por el organismo público ferroviario en España.
La licitación se dividirá en dos partes, que posteriormente se reducirán a lotes más pequeños. Así, por un lado, se contratará la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de la vía en el tramo entre Olmedo y Ourense, así como su mantenimiento durante 25 años tanto en el tramo citado como en el trazado entre Ourense y Santiago. El importe de esta intervención asciende a 647,3 millones de euros, que se repartirán en dos lotes. Por otra parte, se han licitado las instalaciones ferroviarias (suministro energético, instalaciones de seguridad o control de tráfico) entre Olmedo y Ourense, junto a su mantenimiento durante 25 años, también hasta Santiago, por 1.685,2 millones de euros, que se articula en tres lotes.

Las empresas aspirantes a lograr estas concesiones serán seleccionadas previamente por los licitadores y luego podrán presentar sus ofertas, que luego se adjudicarán. Tras este trámite, las cinco entidades adjudicatarias deberán constituir 'sociedades de propósito específico' (SPE), en las que Adif tendrá al menos un 10% del capital y el resto corresponderá a los socios. A través de estas entidades se articulará el sistema de pagos, ya que una parte se abonará durante las obras, otra será diferida y una última se condicionará a la calidad de los servicios de mantenimiento de la vía. Esto responde a que las empresas adjudicatarias adelantarán la financiación de los trabajos que realizan e irán percibiendo los importes pactados según el citado sistema.

El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró ayer que 'Ourense será la capital gallega de la alta velocidad a partir de este año' y se jactó de que 'he licitado más del doble en un día para el AVE gallego que Rajoy y el PP durante ocho años en el Gobierno de España. Pero lo importante es que es la mayor licitación de la historia de España'.

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