Las administraciones licitaron 161 euros por ourensano hasta mayo, frente a 555 por lucense

La licitación pública en la provincia continúa sin reactivarse, según reflejan los últimos datos publicados, correspondientes a mayo. En lo que va de año, las administraciones licitaron 161 euros por ourensano, frente a los 555 euros por cada lucense.
Durante el mes de mayo, la licitación de obra pública en la provincia mantuvo la misma tendencia que en los meses anteriores, sin que Ourense reciba un impulso que permita elevar la actividad en este sector y acercarse a los niveles de otras provincias gallegas. Así, las obras que salieron a contratación en la provincia alcanzaron los 11 millones de euros, con lo que Ourense se convirtió en la tercera provincia gallega por volumen recibido. En primer lugar se situó Pontevedra, con 54,4 millones, seguida de A Coruña, con 24,4 millones. Lugo fue la provincia con menor inversión, pero a muy poca diferencia de Ourense (10,7 millones licitados).

Estas cifras vienen a sumarse a las de meses anteriores, en los que Ourense ha sido casi siempre la última provincia por volumen de inversión y A Coruña la más beneficiada. No obstante, teniendo el cuenta el reparto poblacional y socioempresarial, Lugo ha registrado unas inversiones muy superiores a su peso. En concreto, Ourense acumula en este periodo 54,4 millones de euros, mientras Pontevedra -en tercer lugar- lleva los 196,2 millones de euros. Lugo, por su parte, recibió obras por 197,5 millones (debido al gran impulso que están registrando las autovías que se construyen en la provincia) y A Coruña repite en el primer lugar, con 287 millones. Los ratios por habitante mar can las diferencias: 161 euros por ourensano, 205 por pontevedrés, 252 por coruñés y 555 por lucense.

No obstante, sí se están produciendo cambios en el tipo de entidad licitadora. En los primeros meses del año fueron las administraciones locales (Diputación y concellos) las que registraron una mayor contratación, debido a las obras del Plan E que el Estado canalizó a través de los concellos. Sin embargo, estas contrataciones ya se terminaron, por lo que entre abril y mayo se produjo una notable caída. Aun así, los entes locales fueron los que más dinero licitaron en la provincia en los cinco últimos meses (23,8 millones), frente a los 16,5 millones de la Xunta y a los 14 millones del Estado.

Las administraciones licitaron 161 euros por ourensano hasta mayo, frente a 555 por lucense

Te puede interesar