Un acto rindió homenaje a las víctimas, al tiempo que reclamaba más precaución y mejores carreteras

Los afectados por accidentes de tráfico piden un ‘cambio de actitude’ para lograr evitarlos

Más allá de las frías estadísticas, los accidentes de tráfico suponen, en muchas ocasiones, un antes y un después en la vida de quienes los sufren, y también de sus familias. Unos y otros tomaron ayer la palabra en un acto de la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico en el que, además de mostrar su apoyo a las víctimas, el objetivo último era concienciar a los asistentes de la importancia de la seguridad vial. En definitiva, un paso más en la lucha por erradicar o por lo menos minimizar esta lacra.
Con motivo de la celebración del Día mundial de las víctimas y afectados por siniestros de tráfico, la asociación de prevención de accidentes (PAT) quiso ayer poner rostro y voz a las frías estadísticas de siniestralidad en carretera. Lo hizo reuniendo, por cuarto año consecutivo, a afectados y familiares en un acto en el Edificio de Ferro que sirvió también de homenaje para una de las personas que participó más activamente en las tres ediciones anteriores: Recaredo Paz, fallecido recientemente.

La portavoz de PAT, Anxélica Ferro, destacó la necesidad de que se produzca ‘un cambio de actitude’ en lo que respecta a los accidentes de tráfico, asegurando que ‘as víctimas necesitan voz’. Al cambio social se refirió también Xabier Paz, que se dirigió especialmente a los alumnos del colegio Carmelitas asistentes al acto, advirtiéndoles de que ‘todos temos un boleto, depende de vós que sexades un grupo de risco ou non’. Del mismo modo, y aún a pesar de reconocer que ‘creo que este problema non ten solución porque habería que cambiar o modelo de mobilidade’, Paz propuso algunas medidas que se podrían adoptar en las ciudades para mejorar la seguridad vial. Entre ellas, ralentizar el movimiento de vehículos, potenciar el transporte público, crear vías para las bicicletas y ‘continuar restrinxindo o espacio para vehículos e ampliar o destinado ós cida dáns’, expuso.

Además de contar con el duro testimonio de víctimas de accidentes y sus familiares, el acto incluyó una ofrenda floral a los fallecidos, representados por una primera fila vacía. El subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y el concejal de Tráfico, Fernando Varela, así como voluntarios de la asociación entregaron obsequios a los participantes, que fueron escuchados también por representantes de la Policía Nacional, Protección Civil, los bomberos, la Guardia Civil y escolares.


Te puede interesar