Valoran la inversión en AVE, pero piden un impulso a otras infraestructuras

Los agentes sociales echan en falta más obras

Para los agentes sociales ourensanos, los presupuestos estatales para el presente año reflejan un montante importante para la línea de alta velocidad, pero una grave carencia en otros proyectos que también son necesarios para la provincia y que contribuirían a la reactivación económica de sus empresas.
Así, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, sostiene que 'se produce un incremento en el presupuesto que se destina para la provincia, pero la mayor parte se lo lleva el AVE. Es una infraestructura muy importante para la provincia y estamos satisfechos de que se continúe con ella y no se relege, pero echamos en falta otras obras que también son muy importantes'. Entre estas últimas cita la autovía A-76 con Ponferrada, que permitiría cumplir una vieja reivindicación de la comarca de Valdeorras, una de las más dinámicas de Galicia, y que sufre un 'aislamiento' debido a las deficientes comunicaciones. También urge la A-56 con Lugo, que permitirá reactivar el interior de Galicia y facilitará la conexión directa con la Transcantábrica.

También desde la CEO valoran la inversión en las líneas de alta velocidad, aunque consideran que falta actividad en otras áreas. Así, a falta de un análisis más a fondo, sostienen que 'son escasos para Ourense', según su presidente, Francisco Rodríguez, que explica que la inversión que se realiza muestra que los presupuestos no están pensados para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, sino sólo para las grandes, que son las que pueden acceder a grandes contratos como son los de alta velocidad. Mientras, las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad para acceder a esas inversiones, a pesar de que son la mayoría en la provincia y, consecuentemente, generan una gran parte del empleo.


POLÍTICAS SOCIALES

Los sindicatos cuestionan el recorte en infraestructuras, pero también hacen hincapié en los que se realizan en áreas sociales. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, apunta que los presupuestos son 'moi negativos para a clase traballadora', porque conllevan importantes recortes en materia social, sanitaria y educativa, lo que tendrá una grave repercusión en la provincia de Ourense, según indica. A ello se añade el recorte en inversiones pues, aparte de la destinada para el AVE, 'non hai nada máis', ya que 'hai importantes infraestructuras, como as autovías a Ponferrada e Lugo, novamente esquecidas', añade. A su juicio, 'o investimento público debería ser motor da creación de emprego pero, polo contrario, óptase por recortar', por lo que concluye que 'son uns orzamentos que continúan marxinando a Ourense', concluyen.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, José Luis Fernández Celis, apunta que 'os recostes en educación, sanidade e dependencia vannos afectar moito nunha provincia como Ourense', a la vez que critica que faltan políticas de estímulo al empleo, cuando ya el propio Gobierno ha reconocido que 'o emprego non é o seu primeiro obxectivo'. Cuestiona, asimismo, que las medidas que se toman 'supoñen máis recortes e impostos para uns, pero beneficios fiscais e amnistía para outros', criticando que no se adopten medidas para combatir el fraude fiscal. Sobre las infraestructuras, critica la falta de planificación, recordando que se acaba de poner en marcha el AVE entre Ourense y Santiago 'que sigue infrautilizado e non se utiliza para o desenvolvemento da provincia'.

Te puede interesar