Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | “Si hay aglomeraciones, la mascarilla sí debería ser necesaria”

photo_camera Ambiente en Ourense en una imagen de archivo.
Los sanitarios piden a la población evitar situaciones de riesgo, como pueden ser las aglomeraciones

Los expertos coinciden en celebrar el levantamiento del uso de mascarilla en espacios abiertos, sobre todo de cara a la época estival. “Ya se dan las condiciones para modificar la ley de ámbito nacional que obliga a su uso”, señala Juan Gestal, experto en Medicina Preventiva. “Creo que ahora es el momento justo, ni hace un mes ni dentro de un mes”, asegura José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense. 

Los sanitarios, eso sí, piden a la población evitar situaciones de riesgo, como pueden ser las aglomeraciones. “En esos lugares sí se debería mantener puesta”, apunta Jiménez. “Debemos seguir evitando espacios en los que haya mucha gente”, considera Gestal. Por su parte, Federico Martinón, médico pediatra en el CHUS e investigador clínico, recuerda que la salud individual “depende de cada uno”, por lo que pide responsabilidad. “Sabemos que obviamente en un espacio libre, abierto, la posibilidad de contagio es mucho más baja que en un contexto cerrado, pero no es lo mismo estar vacunado, tener ya alguna dosis o ninguna. Debemos ser cautos”, recalca. 

Aún así, los tres reiteran que esta es una etapa distinta de la pandemia, “más optimista”, en la que la continuación de la campaña de vacunación es clave. “Lo importante es que no queden dosis sin administrar, así como mantener una adecuada vigilancia sobre el resto de medidas que continúan vigentes”, apunta Martinón. 

¿Y en interiores?

Aunque la situación actual permita el levantamiento del uso de mascarilla al aire libre, los expertos creen que todavía es pronto para plantearse la posibilidad de aplicar la medida a espacios interiores. “A corto plazo no creo que sea posible, la mascarilla ha venido para quedarse en ciertas situaciones, como en los viajes y en los aviones”, apunta Martinón. Gestal, por su parte, defiende que “aún es muy pronto para olvidarse para siempre de ella”. “Los espacios cerrados son los más peligrosos, pues son en los que se producen la gran mayoría de los contagios a través de los aerosoles”, apunta Gestal, que recomienda utilizar FFP2 en interiores, así como una adecuada ventilación, aforos reducidos y control de CO2. Jiménez, de hecho, pone el foco en la importancia de renovar el aire: “Tenemos que meternos en la cultura del aire limpio de cara a otoño”.

Te puede interesar