Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Ourense baja cinco casos activos en una jornada que deja un ingresado por covid más

photo_camera Ambiente en Ourense. (MIGUEL GARCÍA)
Un descenso de casos activos que deja en 150 el total, manteniendo la línea positiva a una semana de que las mascarillas no sean obligatorias al aire libre

Tras una leve subida durante las últimas dos jornadas, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras regresa a la buena senda y reduce sus casos activos de covid, según los datos ofrecidos por el Sergas en la mañana de hoy. En los hospitales, otros de los principales indicadores de la evolución de la pandemia, estabilidad pese a subir en uno el número de pacientes ingresados por el virus. 

En cuanto a los casos, hay 5 menos que ayer. Un descenso que deja en 150 el número total, manteniendo la línea positiva a una semana de que las mascarillas no sean obligatorias al aire libre. Durante la jornada se detectaron 9 contagios nuevos, todos ellos a través de las 426 pruebas PCR que se practicaron en la provincia. Por el contario, 14 personas superaron el virus y recibieron el alta médica.

En los hospitales, con ese ingreso más, ahora mismo hay 3 pacientes en planta y 1 en la UCI. Todos ellos permanecen en el CHUO.

Durante la jornada no se registraron fallecidos por covid en el Área Sanitaria. Desde que comenzó la pandemia, 418 personas murieron en Ourense por el coronavirus.

Vacunación

Mientras, la campaña de vacunación sigue avanzando en la provincia, alcanzando este viernes el hito de las 300.000 dosis inoculadas. Los datos de la inmunización muestra que el 42,27% de los ourensanos ya ha completado su pauta vacunal, por lo que se acerca a la mitad de la población y que supone una cifra importante en el fin de la pandemia. 

Por grupos de edad, los mayores de 60 años están prácticamente vacunados al completo. En concreto, los de 60 a 79 están cerca del 99% de inoculados y quedan pendientes pocos más del 1% en ambas franjas. El porcentaje baja un poco más en los que superan los 80, situándose en el 94,73%, según los datos de la Consellería de Sanidade. 

Galicia

Galicia ha registrado ayer, viernes, 94 contagios de covid-19, siete más que el día anterior, aunque el número de personas con infección activa sigue bajando hasta los 1.302, lo que supone 42 menos, y se mantiene igual la presión hospitalaria.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), hasta las 18:00 horas de ayer viernes, seguían ingresados los hospitales gallegos un total de 61 pacientes con coronavirus, 45 en planta y 16 en UCI.

En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes ha subido ligeramente hasta los 41,23, según los últimos datos facilitados en la tarde del viernes por el Ministerio de Sanidad, que sitúan la media del país en 95,91. En cuanto la incidencia a siete días, está en 19,39, frente al 43,60 de la media nacional.

Te puede interesar