El proyecto cultural más ambicioso de la provincia se diluye desde 2004 en un conflicto judicial

La agonía del patrimonio en San Francisco

 Vista del estado el claustro de San Francisco, sin cubierta y en grave deterioro.  (Foto: Miguel Angel)
Incumplimientos contractuales y falta de entendimiento entre la empresa adjudicataria de San Francisco y el Ministerio de Cultura son las piedras angulares de la paralización del complejo cultural. Ambos factores motivaron un recurso contencioso-administrativo que hasta que no se resuelva en los tribunales frenó cualquier avance.
1.-¿Cómo se gestó el proyecto cultural de San Francisco? El Concello de Ourense compró la antigua instalación militar al Ministerio de Defensa en 1998 por 500 millones de las antiguas pesetas. Un año después, la administración local volvió a poner a disposición del Gobierno central las instalaciones, mediante una cesión por 99 años al Ministerio de Cultura. El objetivo era la construcción de un gran complejo cultural, en donde se proyectó el actual Auditorio, así como las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico.

2.-¿Cuándo se adjudicó el trabajo? El Ministerio de Cultura, entonces dirigido por Mariano Rajoy, adjudicó las obras ‘Rehabilitación y construcción del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado de Ourense’ el 4 de noviembre de 2003 a la UTE Constructora Hispánica S.A. y Castilla de Construcciones, ABS, por un importe total de 15.062.309,70 euros, formalizándose el contrato el 21 de noviembre de ese año. Nacía así el proyecto cultural más ambicioso del Estado en Ourense.

3.¿Por qué se paralizaron las obras? Las obras comenzaron el 26 de noviembre de 2003 y su plazo de ejecución estaba fijado en 36 meses, es decir, tendrían que finalizar el 27 de noviembre de 2006. En 2004, tras el cambio de Gobierno en Madrid, el Ministerio de Cultura detecta una serie de incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria: retrasos sobre el programa previsto, falta de adscripción de los técnicos cualificados que ofertó y la no contratación a tiempo del control de calidad. Debido a que el retraso acumulado era de un 30%, el Ministerio de Cultura autoriza la suspensión temporal de las obras y la redacción de un proyecto modificado por 1.807.477,16 euros, con el fin de mejorar la configuración de las plantas, reforzar el edificio histórico, el sistema antiincendios, la red informática, la instalación eléctrica y el control de humedades. En julio de 2005 Cultura insta a la adjudicataria a reanudar las obras incorporando la modificación del proyecto, lo que provocó que la empresa solicitase la paralización en noviembre, algo que ratificó en mayo y junio de 2006 al reclamar 2.604.978,60 euros al ministerio por el pago de certificaciones de obra que Cultura entiende que no le corresponden.

4.-¿En qué momento entra en juego el Juzgado Central de lo Contencioso número 4 de Madrid? El 1 de junio de 2007 el ministerio recibe la notificación de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa. Cultura alega que la adjudicataria acumuló retrasos en la obra, se demoró en contratar el control de calidad y ejecutó sin autorización unidades de obra paralizadas, poniendo en riesgo la estructura del claustro gótico al no querer asumir el modificado del proyecto. El juzgado madrileño dictó el 12 de mayo de este año una provindencia de suspensión cautelar de las obras con la prohibición expresa de acceder al recinto.

5.-¿Cuáles son las acciones políticas? En agosto de 2007, el BNG municipal pide a Cultura la reversión de la titularidad del recinto por el incumplimiento de los plazos, basándose en una cláusula que así estipulaba el acuerdo de cesión. Ante el anuncio del teniente de alcalde de acudir a Madrid por este motivo, el regidor se reúne con el ministro César Antonio Molina el 3 de septiembre de ese año y logra el compromiso de acelerar los trámites para desbloquear las obras. La acción de Cultura se basa en la resolución del contrato con la adjudicataria autorizada por el Consejo de Ministros el 6 de junio de este año. También declara obras de emergencia por 5.568.000 euros y ordena a la empresa Copasa (la segunda en el concurso de adjudicación) la inmediata ejecución de los trabajos.

6.¿Por qué permanece paralizada la obra si los trámites administrativos están totalmente finalizados? Porque continúa vigente la providencia judicial que mantiene las obras suspendidas de forma cautelar. Es decir, hasta que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid no levante dicha suspensión, resulta imposible la reanudación de los trabajos e, incluso, la verificación del estado del complejo. De hecho, un informe pericial encargado por el Ministerio de Cultura será una pieza clave para la toma de decisión del juez, ya que el documento verificará la urgencia de los trabajos.

7.-¿Por qué es tan urgente retomar las obras? Por el grave deterioro del claustro gótico de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural. Mientras duraron las obras no se realizaron trabajos para reforzar su estructura (motivo de la paralización inicial de Cultura y capítulo importante en el modificado del proyecto que no quiso asumir la adjudicataria). Además, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han hecho mella en el monumento, hecho certificado por un informe técnico del ministerio que alerta de su alarmante riesgo de derrumbe.

Te puede interesar