El BNG advierte que con los recortes 'estase descoidando o medio rural' tras el cierre de unidades de Infantil y Primaria

La agrupación de alumnos en el rural no excederá de 18, asegura Educación

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, saluda a un bebé en Padrenda. (Foto: MARCOS ATRIO)
Mientras que padres con niños escolarizados en colegios rurales, profesores y políticos alertan de las pésimas implicaciones que comportará la agrupación de niños de Infantil y Primaria de cara al curso 2012-13, Educación asegura que la calidad de la enseñanza estará garantizada, remarcando la necesidad de llevar a cabo esa solución como un mal menor con el que evitar el cierre de colegios.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, aseguró ayer en su visita al CPI de Padrenda-Crespos que su departamento no tiene previsto el cierre de ningún centro escolar en la provincia para el próximo curso (esta medida se llevará acabo en centros unitarios de cinco escolares o menos). Asimismo, avanzó que los agrupamientos de alumnos de diferentes edades en Infantil y Primaria 'non sobrepasarán os 18 alumnos por aula'.

Vázquez Abad justificó la adopción de estas medidas a causa de la baja natalidad. 'É verdade que existe un problema de natalidade no rural; hai máis de 1.000 alumnos menos nas solicitudes de 3 anos pero, en todo caso, estanse aplicando os mesmos criterios que nos últimos tres anos' .El conselleiro volvió a enfatizar que la agrupación es una solución con la que evitar medidas más traumáticas dada la situación económica actual. 'Non adoptar decisións de eficiencia suporía a medio plazo tomar otro tipo de decisións máis drásticas, como podería ser o peche dos propios centros'.

El departamento de Educación, matizaba el conselleiro, realizará un 'considerable esforzo' y garantizó que 'se contará co número de unidades necesarias para preservar a calidade do ensino en todos os colexios de Galicia'.

En su visita al centro escolar de Padrenda, Vázquez tuvo la oportunidad de conocer las necesidades de la comunidad educativa donde estudian 159 alumnos y de asistir a la celebración del festival de fin de curso.


MENOS AULAS EN EL RURAL

En paralelo a la tranquilidad que transmite el conselleiro de Educación en lo que respecta a la calidad de la enseñanza pública, los recortes en este área preocupan, y mucho, a los nacionalistas de la provincia que recalcaron ayer en que se cerrarán unas 40 unidades de Infantil y Primaria, mientras que en este curso alrededor de un centenar de profesores se quedarán sin trabajo. Así, lo pusieron de manifiesto un grupo de diputados autonómicos del Bloque Nacionalista Galego, entre los que se encontraba Carme Adán,Tereixa Paz o Alfredo Suárez Canal, acompañados de la teniente de alcalde del Concello de Ourense, Isabel Pérez y otros portavoces nacionalistas de la provincia.

En concreto, Carme Adán, aseguró que coas subvencións duns 17 millóns de euros concedidos a centros privados 'cubriríanse as necesidades de todas as escolas rurais que hoxe pechan na provincia de Ourense'. Además, exigió un cambio de rumbo en las políticas de la Xunta de Galicia. Para la diputada nacionalista la educación es el camino para salir de la crisis y afirmó que 'se pechamos as escolas, pechamos o medio rural e pechamos Ourense'.

Te puede interesar