Esperará hasta la aprobación del Plan Hidrológico para esta cuenca

Aguilar paraliza nuevos proyectos en el Miño-Sil

Estacion Ourense Empalme. (Foto: Xesús Fariñas)
La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, anunció ayer en el Senado que no continuará con la tramitación de solicitudes de nuevas concesiones hidroeléctricas hasta que no se apruebe el nuevo Plan Hidrológico de la semarcación Miño-Sil.
En respuesta a una interpelación del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza en la Cámara Alta, Aguilar puntualizó que el ministerio no hará más concesiones de explotaciones en las cuencas de estos ríos 'si se producen impactos medioambientales importantes'. Además, expresó su compromiso de aprobar el futuro plan hidrográfico de cuenca con la máxima 'celeridad' y con el mayor consenso posible, para lo cual va a consultar a los grupos parlamentarios. 'Queremos tenerlos lo antes posible y con el mayor rigor para armonizar las necesidades de los sectores que tienen incidencia en entornos de agua', argumentó.

La titular de Agricultura afirmó que el nuevo Plan Hidrológico apuesta por racionalizar este tipo de uso al establecer unas prioridades para las concesiones de aprovechamientos energéticos, así como una serie de condiciones y medidas que, minimicen al máximo su impacto medioambiental.

Rosa Aguilar puso de manifiesto que el inicio del trámite de información pública de este plan, iniciado el pasado diciembre, reflejaba 'nuestra voluntad participativa y dialogante para alcanzar acuerdos'.

Asimismo, afirmó que este plan no debía entenderse como algo aislado sino 'dentro del conjunto de una política de Estado.

Rosa Aguilar anunció que el futuro Plan Hidrológico para el Miño-Sil tiene como objetivos irrenunciables la preservación y recuperación de los ecosistemas fluviales y de sus entornos medioambientales y paisajísticos, incluyendo el mantenimiento del caudal .

Te puede interesar