Agustín Hernández pide tiempo para estudiar los plazos y la nueva fórmula

Prudencia en el análisis y un estudio pormenorizado del nuevo escenario de la alta velocidad. Esta ha sido la principal conclusión del encuentro que ayer mantuvieron el secretario general de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. El conselleiro sigue así las directrices marcadas por el presidente de la Xunta, que en su viaje del pasado lunes a Madrid también aseguró que no se pronunciarían de forma oficial hasta estudiar con todo detenimiento tanto los nuevos plazos como la fórmula económica para completar la ejecución de la alta velocidad a Galicia.
El conselleiro valoró el compromiso del Estado para cumplir el Pacto del Obradoiro. No obstante, señaló que la Xunta va a analizar las modificaciones introducidas en el esquema de licitación que había previsto el Ministerio inicialmente. En este sentido, Agustín Hernández dijo que 'tenemos que ser prudentes porque estamos hablando de tramos complicados, y por lo tanto, hay que estudiar el nuevo esquema, los contratos y las licitaciones para conocer con el máximo nivel de detalle si los cambios permitirán mantener el Pacto del Obradoiro'.

Recordó que el Pacto recogía un volumen de licitación en 2009 que fue cumplido sobradamente y un volumen de licitación en 2010 que no se cumplió. 'Ahora estamos hablando de que la licitación de 2010 se va a producir durante el año 2011 e incluso en el primer trimestre de 2012', por lo que insistió en la necesidad de prudencia. Además, no descartó la necesidad de volver a plasmar al más alto nivel los acuerdos del Pacto del Obradoiro dadas las últimas modificaciones introducidas en estos días.


ESTACIÓN DE OURENSE

El conselleiro reconoció que también había abordado con Morlán el futuro de la estación de Ourense y la necesidad de que la solución propuesta facilite la máxima permeabilidad en el barrio de A Ponte. Hernández indicó que 'lo que le trasladamos al secretario de Estado fue que en nosotros encontraría la máxima colaboración para que el AVE llegue a Galicia en 2015 y para que la integración en Ourense sea la mejor posible', aunque no especificó cuál sería la que considera más acertada.

Te puede interesar