Trasladará a colectivos sociales y vecinales la 'Declaración das Burgas'

El alcalde busca apoyo unánime para reclamar el AVE ante Fomento

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, sacó ayer del cajón la propuesta que realizó en el pleno sobre el debate de la ciudad, el pasado 29 de enero, para buscar un consenso más amplio a la denominada 'Declaración das Burgas', en la que reivindicaba diversas infraestructuras para la ciudad.
Así, según aseguró ayer, el regidor reiterará su propuesta a los portavoces municipales en la reunión que tendrán hoy y la ampliará a distintos colectivos, 'como asociacións de veciños, culturais, empresariais e comerciais' para intentar lograr del Ministerio de Fomento un 'compromiso en firme, con crédito y prazos' para la integración del AVE en la ciudad.

Así, el regidor afirma que su voluntad es 'ilusionar á xente' y actuar con una voz única ante la Administración del Estado para que se pronuncie sobre el proyecto de integración del AVE, adjudicado a finales de 2011 y que, desde entonces está 'paralizado sen decisións concretas'. Fernández recordó a la ministra Ana Pastor -a la que solicitó una reunión hace cuatro meses, sin éxito- que 'vai sendo hora de dicir algo', puesto que el horizonte de puesta en marcha de esta infraestructura es 2018.

Agustín Fernández también calificó de 'inaceptable' la posibilidad de que Fomento se esté planteando eliminar la variante exterior y retomar el trazado actual, asegurando que se retrasaría tanto el plazo de ejecución de la obra como el tiempo de viaje a Madrid. Con respecto a la propia integración del AVE en la ciudad, el alcalde ve posible la financiación de la obra -estimada en 67 millones de euros- con la 'recalificación -por parte del Concello- de máis de 134.000 metros cadrados'. A su juicio, estas cuestiones deben ser abordadas en una reunión con Ana Pastor, sobre la que insistió en que 'reciba ós cidadáns de Ourense aínda que sexa para dicir que non se vai facer'.

En la Declaración das Burgas el alcalde solicitaba un acuerdo para reivindicar que en el primer trimestre del año se firme el contrato para la redacción del proyecto de la estación y el entorno del AVE y que el plazo de realización de éste sean los 42 meses acordados inicialmente. También se reivindicaba el mantenimiento de la variante exterior de alta velocidad. Aunque el alcalde no se refirió ayer a ellas, el documento instaba también a la Xunta acometer proyectos sanitarios pendientes -la construcción de los centros de salud de O Couto y O Vinteún, así como la ampliación del CHUO- o la reanudación de las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturais, entre otros.

El portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, se refirió ayer a este documento y afirmó que su grupo ya realizó propuestas en el pleno sobre las que 'podemos chegar a un acordo'. Con todo, se preguntó qué 'credibilidade vai ter ante outras institucións un alcalde que non ten aprobados os orzamentos deste ano' y reivindicó que su formación sigue defendiendo el proyecto de AVE 'que tiña o PP' y que 'alcance consenso'.

Te puede interesar