Plantear ahora la conexión por vía subterránea originaría un gran retraso en la apertura del trazado, asegura Rodríguez

El alcalde descarta soterrar la entrada del AVE desde Santiago

La Corporación municipal atiende a la intervención de la concejala del PP, Noelía Pérez. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
"Imos retrasados, porque aquí, a diferencia de Santiago, A Coruña ou Vigo, que levan traballando 10 anos, levamos meses". Así, con esta referencia al cambio de trazado del AVE en la ciudad, respondía el alcalde, Francisco Rodríguez, a un nueva pregunta del concejal popular José Luis Sousa sobre el soterramiento de la futura estación y los accesos durante el pleno ordinario de ayer. Rodríguez recordó que hay unos "compromisos establecidos co goberno da Xunta, uns prazos e un tempo", en contestación a la pregunta de Sousa de si la entrada del AVE desde Santiago iba a ser soterrada.
En este sentido, el alcalde explicó que la línea a Santiago debe estar en funcionamiento el próximo año, por lo que "falar agora de modificacións de proxectos para permitir un soterramento implicaría, cando menos, un retraso considerable. Fixen a xestión (de plantear el soterramiento) pero a situación non está agora para retrasos". Con respecto a la entrada del AVE desde la Meseta y la futura estación, Rodríguez explicó que "estamos pendentes de que o Ministerio de Fomento faga públicas as resolucións das alegacións. Estase a traballar e se temos un retraso é porque en moitos anos non se fixo o que si fixeron outros gobernos municipais" de otras ciudades.


convenio

Sousa también recriminó al alcalde que todavía no se hubiera firmado el convenio con las administraciones central y autonómica para el desarrollo de la alta velocidad, "que vostede dixo que asinaría en xaneiro de 2009 e aínda non se fixo", a lo que el alcalde contestó que "para asinar o convenio teñen que querer tres administracións e o Concello é unha parte máis. Teñen que querer a Xunta e o Estado".

El tema del AVE -"incómodo e cansino", según calificó Sousa la falta de concreción del alcalde en lo que se refiere al soterramiento- puso el punto y final a una sesión plenaria en la que los grupos de gobierno y la oposición no se pusieron de acuerdo más que en cuestiones puntuales. Una de las que fue resuelta con la unanimidad de los grupos fue la aprobación inicial de la modificación puntual número 29 del Plan Xeral para variar la protección integral del edificio del Banco de España y convertirla en estructural.

Con este cambio en el planeamiento podrá acometerse la reforma del inmueble de acuerdo al convenio firmado entre el Concello y el Ministerio de Economía por el que la entidad local podrá disponer del uso de la planta noble durante 25 años. Según explicó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, la planta baja "quedará libre para posibles divisións provisionais de cara ós usos que determine o Concello, que estarán relacionados con conferencias, exposicións e recepcións". También fue unánime la aprobación definitiva del estudio de detalle de readaptación de alineaciones en la calle Reza.

Te puede interesar