Agustín Fernández ve 'silencio interesado' y 'rumores de costes desproporcionados y falsos' en el Ministerio de Fomento y en el PP local

El alcalde de Ourense pide explicaciones a Ana Pastor por sus 'engaños' sobre el AVE y la estación de Norman Foster

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (Foto: Xesús Fariñas)
El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández Gallego, ha instado a la ministra Ana Pastor a dar 'explicaciones urgentes y claras' sobre la decisión que haya tomado Fomento en relación al trazado del AVE en los últimos 17 kilómetros hasta la ciudad de Ourense, pues desde la última reunión con ella, en abril de 2012, ve 'silencios interesados' y 'rumores de costes desproporcionados y falsos' en el comportamiento del PP local y del propio ministerio.
En un rueda de prensa convocada esta mañana con carácter urgente, el alcalde ha aludido a la intervención de la ministra Ana Pastor en la tarde del martes, en la que estimó que el coste de esos kilómetros de trazado será superior a los 700 millones de euros, a lo que sumó otros 90 para la construcción de la estación intermodal proyectada por Norman Foster en esta la ciudad.

'Estas declaraciones indican el desconocimiento total de la ministra y su indiferencia hacia este proyecto parece importante, pues sus datos no son ciertos', ha agregado el regidor y ha matizado que el propio estudio del Ministerio de Fomento sobre la obra prevista para que el AVE entre en la ciudad por una vía nueva en un trazado exterior al núcleo urbano fue de 500 millones de euros.

Ese coste, según el regidor, podría no superar en realidad los 280 millones 'porque sus proyectos están rematados y si se adjudican ahora podría haber bajas en el presupuesto'.

'Cambiazo'
Fernández ha añadido que el coste de la estación, 'lejos de los 90 millones que dijo la ministra', se cifró en 60 millones de euros, 'que serán costeados por el propio Ayuntamiento, o sea, por todos los ourensanos, pues se financiará con la recalificación de los espacios que queden libres para destinarlos a obras'. 'Así que esa estación no será un regalo para la ciudad, sino una infraestructura autofinanciada', ha argumentado.

La ministra, según el regidor, ha perdido su credibilidad, pues 'ahora llama al consenso, pero el día 11 de abril de 2012 aseguró que se llegaría a un acuerdo definitivo en el que se partía ya de la aceptación del trazado exterior y del proyecto de la estación y sólo quedaba definir si esa estación sería subterránea o en superficie'.

Así, Fernández ha desmentido los datos aportados el martes por la ministra y ha señalado que su inicial 'inquietud', tras un año de 'silencios interesados', pasó en las últimas horas a 'alarma absoluta', pues cree que el Gobierno 'decidió dar cambiazo' al proyecto acordado para la entrada del AVE en la ciudad.

'Quiere liquidar el trazado exterior y volver al trazado de la vergüenza, el que quiere aprovechar la actual vía del tren convencional, que mantendrá la brecha entre barrios de la ciudad y, de hacerse así, sería el único tramo del AVE de Madrid a Galicia que no tiene trazado nuevo', ha denunciado.

Movilización
Por consiguiente, ha subrayado que este proyecto es el más importante en la historia de las infraestructuras de la ciudad de Ourense, por lo que ha anunciado que comenzará una campaña de 'movilización total' en las diferentes instituciones y de los 108.000 vecinos de esta ciudad. 'Les haremos frente, pues ya está bien de esta discriminación y de dar la espalda a los proyectos que ya están en marcha. No lo consentiremos porque es un insulto', ha proclamado.

También ha hecho una llamada al PP local para que se sume a 'esta pelea' y a la llamada 'Declaración das Burgas', propuesta por el grupo de Gobierno municipal y que hasta ahora no contó con apoyo ni del BNG ni del PP, redactada para reclamar al Estado la concreción de las inversiones relacionadas con el AVE en la ciudad.

Te puede interesar