Desarrollar el entorno aconseja el consenso con los dueños de Baños de Outeiro y Xardín das Burgas

El alcalde pide a la iniciativa privada apoyo para As Burgas

Mañana entra en vigor el Plan (PERI) que regulará el urbanismo en el ámbito de As Burgas, por lo que el gobierno local quiso explicar ayer cuáles van a ser sus próximos pasos al respecto.
Según el alcalde, Francisco Rodríguez, la gestión municipal comenzará con la redacción del estudio de detalle del área de reparto que aglutina a la antigua prisión de Progreso, los Baños de Outeiro y el solar de Xardín das Burgas, éstos dos últimos, de propiedad privada. El Concello, propietario del 53% de ese ámbito, pretende llevar la iniciativa en su desarrollo, en el que prevé 'apostar preferentemente por usos balnearios e hoteleiros. Non descartamos outros, como o comercial, pero primará o desenvolvemento termal desa zona', aseguró Rodríguez.

Paralelamente a la redacción de ese estudio de detalle, que el Concello prevé que esté aprobado en unos seis u ocho meses, se pretende trabajar también en el proyecto de equidistribución -en el que se reparten proporcionalmente los gastos de transformación del suelo-, puesto que 'queremos un desenvolvemento en conxunto da zona, tanto na parcela pública como nas privadas', en las que, dijo 'esperamos colaboración', afirmaba Rodríguez, que se mostró dispuesto a escuchar alternativas aunque sin variar el diseño previsto en el PERI. Asimismo, esta semana encargará la redacción del pliego de condiciones para sacar a concurso 'o proxecto e a futura explotación' de la cárcel de Progreso, con la intención de reconvertirla en hotel balneario. Sin embargo, es imprescindible la aprobación definitiva del estudio de detalle para lograr avanzar en el proyecto de la prisión o en cualquier otro del ámbito.

Por otro lado, Rodríguez explicó que el Ministerio de Fomento está dispuesto a destinar dinero del 1% cultural a la rehabilitación de la Praza de Abastos también incluida en el PERI, pero no a la totalidad del proyecto, como pedía el Concello, sino sólo a la reforma del edificio histórico, lo que supondría cinco millones de euros, de los 12 millones previstos. La financiación se distribuiría en fases. No obstante, queda por ver si se materializa la subvención y si hay obra pública que sostenga ese 1%.

Te puede interesar