JUICIO

El alcalde de Rairiz se sienta en el banquillo del Penal 2

La denuncia de un edil del PSOE presentada en 2010

El alcalde de Raririz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio (PPdeG), será juzgado por prevaricación continuada mañana en el Juzgado de lo Penal 2 a raíz de la denuncia de un edil del PSOE presentada en 2010, en una causa que fue archivada en dos ocasiones por el juzgado de Xinzo y reabierta por sendas resoluciones de la Audiencia, la última en 2013.

Mientras el Ministerio Fiscal no formula escrito de acusación y pide el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, la acusación particular quiere la inhabilitación del regidor durante diez años. Por su parte, la defensa pide la libre absolución.

La acusación ejercida por el edil del PSOE Eulogio Fernández Fernández subraya que desde el año 2007 el alcalde dictó resoluciones de alcaldía "con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas, en diversas materias de su competencia", como contratos de obra, gestión de servicios públicos y de suministros, "a pesar de conocer los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora". Los primeros decretos de alcaldía denunciados son de octubre de 2007 y otros tres de diciembre de ese mismo año, dictados por Rodríguez Ambrosio "a pesar de constarle y conocer la necesidad de seguir el procedimiento legalmente establecido", según la acusación particular. Esta conducta habría continuado durante los años 2008 y 2009, pues en ellos "hizo contratación directa sin seguir ningún tipo de procedimiento, de personal laboral temporal, constándole los informes de ilegalidad de la secretaria-interventora", por lo que se considera que hubo delito continuado de prevaricación.


 

Te puede interesar