TRIBUNALES OURENSE

El alcalde de Rairiz admite que hizo contratos irregulares

Alcalde de Rairiz en el juzgado
17-3-15
photo_camera Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, a la entrada al Pazo de Xustiza.

Xaquín Rodríguez, acusado de un delito de prevaricación, los justificó en aras del "interés general"

Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, alcalde de Rairiz de Veiga desde 1999, primero con el BNG y ahora con el PP, reconoció ayer en el Juzgado de lo Penal 2 que realizó contratos de personal y material de obra sin ajustarse al procedimiento legal. Es decir, sin seguir un proceso selectivo que garantizase los principios de igualdad, mérito y capacidad en un Concello con 1.500 habitantes y que maneja un presupuesto anual cercano al millón de euros.

Pero el regidor, acusado por el portavoz del PSOE, Eulogio Fernández, de un delito continuado de prevaricación en tanto que el fiscal no apreció delito, justificó su conducta en aras del interés colectivo y la circunscribió en una práctica habitual entre los alcaldes. "Coñezo a pureza da Lei, pero a propia normativa oblíganos a cometer estas irregularidades", dijo.

Y buscó excusas en clave temporal. Alegó que el cumplimiento de los plazos dados por las administraciones para no perder una subvención determinan su forma de contratar. Aunque también en algún momento de sus declaraciones ante el juez del Penal 2 invocó fines sociales. El alcalde popular sabía que el procedimiento no era el correcto pero lo amparó en que se daba trabajo a desempleados de Rairiz y negocio a las empresas locales.

En cuanto a los múltiples informes con reparos de la secretaria-interventora del Concello (un toal de 202 entre 2007 y 2009) a su forma de proceder, intentó desviar la atención asegurando que eran posteriores a las contrataciones. La propia secretaria precisó en su declaración como testigo que eran previos o simultáneos. Esta última aseguró también que al menos hay dos actas plenarias en que constan advertencias de fraude de Ley.

En opinión de la funcionaria, el alcalde era "el competente para la contratación" y lo hacía según "su propio criterio", a veces con una oferta genérica enviada a la oficina del Inem "y en otras ocasiones nada de esto", entendiendo que tenía interés por contratar a alguien. La urgencia en la que se ampara el regidor pudo afrontarse, dijo, con "unha mellor previsión".

El autor de la querella que dio origen a este proceso penal, el edil socialista, aseguró que estas irregularidades no sucedían cuando él gobernó en coaliación con el alcalde, entonces del BNG, ocupando la tenencia de alcaldía.

Te puede interesar