Anunció su decisión en un escrito dirigido a la Diputación para contrarrestar la movilización convocada por PSOE y BNG

El alcalde de Xinzo se opone ahora a la planta de basura en el municipio

El polígono industrial de Xinzo, primer objetivo para ubicar la planta de basura. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, registró un escrito en la Diputación provincial rechazando la ubicación de la planta de basura del sur de Galicia en el municipio, alegando que ocasionaría graves problemas en el medio ambiente y la agricultura. Hasta ahora sostenía que firmaría por ella si crea 500 puestos de trabajo, el volumen de empleo que manejan este tipo de proyectos.
La negativa del regidor podría ser debatida en el próximo pleno de la institución provincial, junto con una moción de la oposición socialista, en la que solicita al grupo de gobierno que se pronuncie sobre la construcción de lo que ya se conoce como incineradora en Xinzo.

Antonio Pérez recalcaba ayer que no había cedido a la presión de los concejales de la oposición en Xinzo (BNG y PSOE), además de los colectivos sociales y sindicatos, 'porque no teníamos conocimiento del proyecto. De momento, nadie nos dijo que la planta de basura iba a ser construida en el parque empresarial de Xinzo', señaló.

La oposición convocó a los vecinos a una manifestación, prevista para el próximo sábado, en el centro de Xinzo para protestar contra la incineradora. Ante esto, el grupo de gobierno, del PP se adelantó y para no ser blanco de las críticas de los manifestantes, 'decidimos pronunciarnos públicamente en contra de la ubicación de las instalaciones en el parque empresarial', apuntó Antonio Pérez, que tiene previsto comparecer hoy para ofrecer todos los detalles de su negativa al proyecto.

Mientras, la oposición continúa haciendo campaña contra las instalaciones. La portavoz del PSOE, Elvira Lama, acusaba ayer al regidor de usar la planta de basura para 'hacer propaganda con los puestos de trabajo', asegura.

La edil socialista exigía a Antonio Pérez un pronunciamiento en contra de la incineradora al considerar que ocasionará un grave daño a la comarca. 'A Limia precisa, como todas las comarcas de Galicia, políticas de empleo que favorezcan la instalación de empresas, políticas para crear riqueza y no destruir la ya existente', recalcó.

El portavoz del BNG, Amador Díaz Penín, también exigió un pronunciamiento del grupo de gobierno rechazando las instalaciones.


EL PROYECTO

La planta serviría para tratar toda la basura del sur de Galicia, alrededor de 900 mil toneladas al año, para lo que sería precisos 284 millones de euros.

Según contempla el plan de residuos sólidos urbanos aprobado el pasado mes de enero por la Xunta de Galicia, en las instalaciones trabajarían medio millar de personas. Los dirigentes de la Consellería de Medio Ambiente sostienen que aún no se conoce el municipio en que será construida la planta, aunque su titular, Agustín Hernández, dejó claro en una visita a Allariz que estará en la provincia de Ourense.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, consideró recientemente que Xinzo es el lugar más idóneo, aunque también hay terrenos en A Peroxa dispuestos.

Te puede interesar