Indican que las villas sufrirán 'graves consecuencias socioeconómicas' si prospera el plan del CGPJ

Los alcaldes alertan del coste social de agrupar los juzgados

La propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir a dos -Ourense y O Barco- los nueve partidos judiciales de la provincia, en fase de estudio en una comisión del Consejo de Ministros, disgusta a la mayoría de regidores de los municipios con demarcación judicial.
El grave impacto económico que supondría, junto a las importantes trabas que acarrearía a los ciudadanos del rural para acceder a la Justicia, son los principales argumentos analizados en gran parte de los concellos cabecera de comarca, en los que se han formalizado escritos de rechazo y debatido mociones.

Las críticas a la iniciativa, que tampoco satisface a la judicatura ourensana (aboga, en todo caso, por introducir un tercer partido judicial al proyecto para Celanova, Xinzo, Verín y Bande), provienen especialmente de los alcaldes cuyos municipios se verían directamente afectados, aunque también los regidores de los municipios de Ourense y O Barco cuestionan la propuesta.


LOS ARGUMENTOS

La postura de los regidores de los siete municipios directamente afectados por la iniciativa es la más dura. El alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, indica que el consistorio que encabeza llevó a pleno una moción que fue aprobada para que se mantenga su demarcación. 'Se desaparecese, as consecuencias económicas serían graves para a vila'. Por su parte, el regidor de Trives, Francisco José Fernández, apunta que el consistorio trivés aprobó también una moción en contra de la supresión del partido de este municipio, 'polo ataque que supón aos dereitos cidadáns'. Asimismo, también el concello ribadaviense, según su alcalde, Marcos Blanco, debatió una propuesta de rechazo, 'porque se pón en cuestión a tutela xudicial efectiva'.

Argimiro Marnotes, primer edil de O Carballiño, indica que el PP llevará a pleno una moción para 'tranquilizar á cidadanía ao non haber nada en firme'. En Bande, asimismo, se hizo un escrito de protesta y, mientras en Xinzo se pide que se mantenga su demarcación, desde Verín, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, sostiene que 'os dous xulgados dan traballo a abogados da zona'.

El regidor ourensano, Francisco Rodríguez, incide en que aún no hay nada decidido y asegura, 'por solidariedade', que, de prosperar, 'irá en detrimento dos ourensáns, porque dificultará aos cidadáns de zonas como Bande acudir á xustiza'. Por su parte, Alfredo García, regidor de O Barco, sostiene que 'o feito de que a provincia conte só con dous partidos xudiciais é impensable'.

Te puede interesar