Tanto Entrimo como Lobeira alegan pruebas de los empadronamientos

Dos alcaldes justifican las altas en sus censos

Los regidores de Entrimo y Lobeira, Ramón Alonso y Emilio Higuero, respectivamente, confirmaban ayer tener 'resuelto' y 'correctamente justificados' los expedientes de reclamación presentados por la Oficina del Censo Electoral tras detectar un incremento 'significativo y no justificado' en el número de residentes en los últimos seis meses.
Fuentes de la delegación provincial de Estadística confirmaban a este diario que el periodo de justificación de las altas todavía está abierto. El alcalde socialista de Entrimo aseguró ayer 'tener resueltas' las reclamaciones sobre las 26 personas censadas 'anómalamente' en el ayuntamiento en los últimos meses. 'Es una pena que los vecinos tengan que pasar por esta incómoda situación por una denuncia que, igual que hace cuatro años, ha liderado el PP como mera maniobra electoral', lamentaba Ramón Alonso.

Para la portavoz popular en el ayuntamiento, Palma Pinto, el incremento del censo es 'público y notorio' en el municipio y, ante la afirmación de Alonso de que esta 'todo resuelto', asegura que 'lo que se está haciendo para controlar el aumento irregular del censo no es suficiente'.


LIBERTAD PARA ELEGIR

En el caso de Lobeira, el alta de los 22 nuevos residentes denunciados por la Oficina del Censo Electoral (un Concello con alrededor de 900 electores), 'pode ser decisivo na elección do alcalde', advertía el senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien confirmó que su partido investigará las altas en el concello presidido por Emilio Higuero. 'A oficina electoral ten que garantir que sexan os veciños con residencia habitual os que decidan a alcaldía de Lobeira', señalaba Pérez Bouza.

Desde el Ayuntamiento, el regidor popular defendía que en el último año 'hubo más bajas que altas' y lamentó que 'en Estadística parece que quieren acabar con los concellos'. Higuero, que aseguró haber justificado ya la veintena de altas registradas en los últimos meses, defiende 'la libertad de la gente de vivir donde quiera' y subrayó que 'en Lobeira no se obliga a nadie a empadronarse', aunque sí reconoció que 'vino mucha gente para trabajar en el taller de empleo y de paso ya se censó en nuestro municipio'.

Te puede interesar