El presidente de la Diputación mostró su 'preocupación' y apuntó que está 'en contacto con los gestores a nivel nacional'

Alcaldes y agentes sociales se unen en defensa de los paradores locales

Fachada principal del Parador de Monterrei, que oferta 23 habitaciones y comedor. (Foto: A.R.)
El cierre definitivo del Parador de Monterrei y estacional del de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) cayó como un 'mazazo' en las comarcas de Monterrei y Ribeira Sacra. No obstante, fuentes de Paradores de España confirmaron esa intención, aunque señalaron que todavía están en fase de negociación del expediente de regulación de empleo, que tendrá sus nuevas citas los días 11, 17 y 27 de diciembre, y 2 de febrero.
El Parador de Monterrei tenía previsto cerrar, al dar por finalizada la temporada, al igual que en años anteriores, el próximo 13 de diciembre y reabrir en febrero, pero, en esta ocasión, los 13 empleados temen no volver a sus puestos. Curiosamente, las 23 habitaciones que oferta están en la actualidad ocupadas por técnicos de las obras del tren de alta velocidad; y en las instalaciones aseguran que el pasado mes de noviembre fue uno de los mejores en los 45 años de historia del Parador. El cierre por fin de temporada en el de Santo Estevo está previsto para el próximo 1 de enero y los 48 trabajadores que hay en plantilla también ven su futuro en el aire.


DESDE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación, el popular Manuel Baltar, mostró su 'preocupación' por el posible cierre del Parador de Monterrei, ya que 'afecta a la economía y al turismo provincial'. Baltar señaló que se puso en contacto con los 'gestores' de la red, con el fin de 'conocer el estado de la situación'. Aunque manifestó que la Diputación está 'a favor de la permanencia' del centro, aunque recordó que 'hay que tener en cuenta la situación económica'.

El alcalde de Nogueira de Ramuín, del PP, José César Parente, señaló que el cierre temporal de Santo Estevo 'es un duro golpe para la economía local'. Y el de Monterrei, José Luis Suárez Conde, llamaba a la movilización social para impedir el cierre: 'Vamos a dar la batalla antes de cerrar', dijo, anunciando que hoy presentará una moción de urgencia en el pleno para estudiar el camino a seguir.

El alcalde de Verín y senador, Juan Manuel Jiménez Morán, anunció que va a presentar iniciativas en el Senado para evitar la desaparición de esta instalación. 'El Parador es todo un referente en el turismo de la comarca', aseguró.

A las reacciones por el cierre de los dos paradores ourensanos se sumó el gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), José Manuel Rodríguez, que recordaba 'lo mucho que nos costó conseguir que Santo Estevo abriera toda la temporada y no sólo unos meses'.

El presidente de la asociación de empresarios de Verín (Aever), José Ángel Rodicio, criticó el posible cierre, mostrándose dispuesto 'a apoyar todas las iniciativas para impedirlo'.

En iguales términos se pronunció el presidente de los hosteleros de Verín, Francisco Pérez, añadiendo que el cierre del Parador 'repercutirá negativamente en el sector hostelero de la comarca y provocará que el interior gallego desaparezca del mapa turístico de España. Es una desgracia', dijo.

El BNG presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación para instar a la Xunta a que demande la suspensión del plan de ajuste en los paradores', mientras desde el sindicato CIG, Anxo García señalaba que 'non se pode estar sempre falando de turismo e deixar que peche o Parador'.

Te puede interesar