El grupo de gobierno rehusó explicar su gestión y remitió a la oposición a los expedientes tramitados

La alcaldesa de San Cibrao invita al PSOE a ir al juzgado si detecta anomalías urbanísticas

Elisa Nogueira (centro) y Eladio Fernández (derecha), durante el pleno extraordinario.
El grupo de gobierno de San Cibrao (PP) se pronunció ayer en pleno extraordinario (pedido por el PSOE) sobre las presuntas irregularidades urbanísticas que, según los socialistas, se llevan a cabo desde el Concello. Pero no lo hicieron con una explicación pública ante la Corporación, sino poniendo a disposición ’de todos os interesados’ los expedientes administrativos tramitados por el Concello sobre licencias de urbanismo. Y animaron al PSOE a recurrir a la vía judicial si crea que incurrieron en algún delito.
Tras quedar al margen del orden del día de la sesión plenaria ordinaria, la actividad urbanística del Concello de San Cibrao motivó el pleno extraordinario celebrado ayer en el Consistorio. La sesión fue solicitada por el PSOE cuyo portavoz, Eladio Fernández, lleva meses alertando de una presunta gestión especulativa (en la que sitúa a la alcaldesa, Elisa Nogueira; al primer teniente de alcalde, José Méndez Grande, y a gente de su entorno) y de un crecimiento urbanístico ’no preparado’ para dar la cobertura básica (agua, luz, equipamientos) a los nuevos residentes.

Con estos hechos como telón de fondo, los socialistas solicitaban la dimisión de Méndez Grande, al entender que su vinculación con la construcción y el sector inmobiliario en el municipio es contraria a la ’honestidade da vida política’. El primer teniente de alcalde dejó claro que no iba a dimitir y eludió dar explicaciones públicas sobre las actividades urbanísticas municipales en las que es parte implicada porque, aseguró, ’a mellor explicación é a posta a disposición de todos da documentación e expedientes administrativos tramitados polo Concello e nos que son parte interesada’. En esta línea, alegó que ’non teño que defenderme de nada. En todo caso a miña defensa será nos tribunais se vostede (por Eladio Fernández) considera que na miña actuación hai indicios delictivos’.

Esa fue la misma postura mantenida por la regidora municipal. Los socialistas le reclamaban que informara del desarrollo urbanístico ’xusto ó lado da súa casa’, así como de los contratos de venta de terrenos en el lugar propiedad de su marido, al que también sitúan en la venta de terrenos en otra urbanización en el núcleo del pueblo de San Cibrao. Elisa Nogueira volvió a remitir cualquier explicación a los expedientes levantados al respecto y recriminó la petición de documentación sobre su marido pues ’no pertenece a la Corporación’. También la alcaldesa animó al PSOE a recurir a la Justicia si ’considera que existen acuerdos o actos administrativos constitutivos de delito’.

Así las cosas, el pleno extraordinario sobre el urbanismo en San Cibrao, que se prolongó durante una hora, concluyó sin ninguna explicación verbal sobre las actividades que los socialistas ponían en tela de juicio y con los ’populares’ haciendo valer su mayoría absoluta para rechazar la moción del PSOE, que contó con el respaldo del BNG.

Te puede interesar