La actividad sanitaria generó 1.138 toneladas de desechos en 2009

El almacén de residuos del CHOU se moderniza

El Complexo Hospitalario de Ourense dispone de un remodelado punto limpio en el recinto de las instalaciones del Materno Infantil, con entrada por la calle Cruceiro Quebrado, destinado al almacenamiento de todos los residuos.
Los residuos generados en el CHOU son recogidos por el servicio de limpieza y almacenados en el punto limpio para su posterior recogida y tratamiento, un tarea que asumen gestores autorizados. Así, el convenio firmado por la gerencia del Complexo y la asociación Aspanas hace posible la recogida de todo el papel y el cartón generado en los hospitales. El resto de basura la asume la empresa Consenur, que se encarga del reciclaje o su incineración.

El CHOU, según los datos facilitados ayer, genera al año en torno a las 1.000 toneladas. En 2009, por ejemplo, se depositaron 1.138 toneladas de las que 62.400 fueron de papel y cartón; 300 de material informático y 4.800 de aceite vegetal.

La nueva estructura presenta una dimensión de 300 metros cuadrados, divididos en varios compartimentos: almacenes para papel y cartón; para material biológico; citotóxicos; residuos químicos, biológicos y electrónicos.

Las instalaciones fueron remodeladas para adaptarlas a las nuevas exigencias medioambientales en el tratamiento de residuos, adecuando compartimentos estancos para la clasificación y separación de los residuos. Asimismo, el diseño contempla la erradicación en caso de contingencias de forma que no causen problemas ecológicos.
El acto contó con la asistencia de la gerente, Eloína Núñez, el director de Recursos Económicos, Juanjo Pérez, el resposable de Apoyo Logístico, José Antonio Presas y la técnico Concepción Iglesias.

Cierre de camas

La gerente, Eloína Núñez, aprovechó el acto para dejar claro que el Hospital de Piñor no cerrará. Calificó de 'manipulación' e 'intereses sindicales' las advertencias de la CIG. 'No se cierra Piñor, sólo un número de camas en verano, un 20% menos que el pasado año, para acometer obras en las instalaciones eléctricas y en el saneamiento en dos unidades de hospitalización (Medicina Interna y Rehabilitación) y habitaciones', explicó Núñez.

Te puede interesar