El grupo termal quiere que esta iniciativa sirva para poner en valor los aspectos sanitarios del sector

Los alumnos de Hidrología Médica de Santiago recibirán formación en los balnearios Caldaria

Con el objetivo de avanzar en la consolidación del termalismo ourensano como un recurso de carácter sanitario, el grupo Caldaria (área empresarial de la Fundación San Rosendo) ha buscado la implicación de este campo en el mundo universitario.
Esta iniciativa, coparticipada por la Asociación gallega de Balnearios, se traduce en la firma de un convenio con la Facultad de Medicina de Santiago (con su decano, José María Fraga Bermúdez, como impulsor) que permitirá la puesta en marcha de una asignatura de Hidrología Médica y la formación del alumnado de primer y segundo año en esta disciplina.

La creación de esta asignatura permitirá conseguir una mayor profesionalización del sector, dada la formación directa que recibirán los alumnos en esta materia, y contribuirá a consolidar las terapias termales dentro del área de la medicina preventiva.

Además de impartir esta materia, la Facultad de Medicina compostelana promoverá entre sus alumnos la formación en termalismo desarrollando jornadas de formación y prácticas para los estudiantes, tuteladas por José Carro, profesor de Anatomía y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Según comentó la directora médico de los balnearios Caldaria, Dolores Fernández, que participa en el proyecto como docente, esta iniciativa es una apuesta de Caldaria por poner en valor los aspectos sanitarios del termalismo, dado que esta oferta permitirá acercarse al sector a aquellas personas de la provincia que quieran desarrollar su trabajo profesional en este campo.

Explotación

Asimismo, el gerente del grupo Caldaria, Francisco Javier Soto, comentó que el desarrollo del sector termal en la provincia de Ourense pide la implicación en este campo de todos los estamen tos sanitarios, en tanto que los balnearios perderían el sentido de su explotación sin su aspecto sanitario. ’Todo el sector termal es muy consciente de que nuestro elemento diferenciador es el agua mineromedicinal y que eso marca el carácter eminentemente sanitario de nuestros centros, cuya vocación se entronca con los fines que persigue la medicina preventiva, de ahí que la asignatura de Hidrología Médica esté tutelada por el departamento de Medicina Preventiva’, explicó Soto Varela.

El desarrollo del sector termal en Ourense durante los últimos años ha llevado a Caldaria a apostar por la formación de profesionales en diferentes ámbites.


Te puede interesar