El cambio de fechas y las fiestas en otros concellos redujeron la asistencia

Los amantes de la gaita disfrutaron en Manzaneda

Una de las participantes que actuaron en la Estación de Manzaneda. (Foto: MARCOS ATRIO)
Después del cambio de fechas que originó el desgraciado accidente ferroviario en Santiago de Compostela, finalmente este fin de semana Cabeza de Manzaneda se convirtió en la capital gallega de la gaita con motivo de la celebración, un verano más, del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas 'Memorial Gabino García'.
En su ya cuarta edición, esta actividad contó este año con la participación de Tony Sánchez, presidente de la Fundación Real Banda Pro Saint Patrick Parade de Nueva York, y a quien se otorgó la Medalla del Certamen.

Tony Sánchez, que mantiene una estrecha relación con la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, prometió hacer todo lo posible por contar el año que viene con la actuación de una agrupación de música tradicional mexicana, y así acercar a Manzaneda a un país americano en cada edición del Certamen.

El público, quizás algo inferior al de anteriores ediciones debido al cambio de fechas y a la gran carga de fiestas del fin de semana, mostró su satisfacción por el alto nivel de los más de quinientos gaiteiros procedentes de Galicia, León y Zamora que aportaron su dosis de música tradicional a la estación de montaña. Para Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas, la afluencia fue de todos modos 'muy buena' y el público estuvo 'fantástico' los dos días del evento.

Tal y como sucedió el año pasado, el carácter de competición del certamen se redujo sólo a las categorías de 'Solista', donde resultó vencedor Martín Fernández, y de 'Solista menor de diez años', con premio para Saray González Acebedo.

Por su parte, las actuaciones de los conjuntos, pese a su carácter de exhibición, contaron con un informe con valoraciones por parte de la organización.

Te puede interesar