D

El ambiente de Samaín empieza a tomar la calle

La Concellería de Cultura del Concello presentó ayer la programación de actividades que se llevarán a cabo para celebrar el Samaín. El técnico de cultura Manuel Freire explicó que mañana se instalará un taller en el que los niños y niñas de la ciudad aprenderán a vaciar y decorar calabazas, a partir de las cinco de la tarde en la plaza de la Imprenta, para el que se prepararon más de 500 unidades. Hacia las siete de la tarde, está prevista una procesión por el casco viejo, con las calabazas que los más pequeños elaboren en el obradoiro, 'para o que agardamos que o tempo nos acompañe', afirmó Freire.
Según el técnico de cultura, el Samaín 'é unha tradición celta que consiste nun ritual en torno ó Día dos Defuntos, que está tendo moita acollida nos últimos anos e esperamos que vaia a máis'. En el acto de presentación, también participó Olga Santos, de la Asociación de Artesáns; Dino Coello, de Cidade Vella, y Raquel Iglesias, de la asociación juvenil Amencer.

El Samaín también se celebra, desde ayer y hasta el próximo 11 de noviembre, en el edificio de la Praza de Abastos, ocasión para la que los 3.000 metros cuadrados se han decorado al estilo del pasaje del terror. El día fuerte será mañana, ya que habrá figurantes caracterizados y una máquina de niebla, entre otras sorpresas, con el fin de asombrar a los visitantes. Los clientes que se acerquen a la plaza podrán encontrarse con carniceros psicópatas, pescaderos zombis o meigas de la fruta y se habilitará una zona para los más atrevidos.

Esta idea es consecuencia del éxito que está teniendo la campaña de colocación de puestos libres del mercado que comenzó a principios de septiembre y que permitió atraer a gente joven con nuevas ideas e iniciativas como la que se presenta. Además del Samaín, el día de Todos los Santos y Fieles Difuntos son de gran importancia para los placeros, porque el exterior de la Plaza de Abastos se llena de colorido con el principal centro de venta de flor de toda la provincia. Según las estimaciones de los comerciantes, se prevé un incremento en las ventas de centros elaborados con flores.

Te puede interesar