Amigos da Terra se persona como acusación del vertedero ilegal

La asociación ecologista Amigos da Terra ha presentado una denuncia para personarse en la causa del expediente abierto a la empresa Industrias Químicas Gallegas S.A., investigada por la consellería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Gurdia Civil (Seprona), por crear un vertedero ilegal con productos tóxicos en los terrenos anexos a la fábrica, ubicados en el polígono de San Cibrao das Viñas.
En estos momentos, se están realizando los análisis de las muestras de tierra y agua recogidas en el lugar para determinar el grado de afectación al medio ambiente. Los laboratorios del organismo de cuenca tendrán los resultados de los análisis de agua a partir del martes de la próxima semana, mientras que los de la consellería estarán listos el lunes.

El presidente de Amigos da Terra en la ciudad, Anxo Dorrío, confía en que se imponga 'el máximo castigo posible, según la legislación medioambiental vigente' al responsable de la empresa. Dorrío mantiene que se debe cumplir la máxima de que 'quien contamina paga' y recuerda que todavía hay una serie de delitos ambientales contra el río Barbaña que aún no se han resulto o que, incluso, han sido archivados.

Te puede interesar