El conselleiro de Industria defendió la cocina atlántica como ’marca de distinción’ ante los visitantes

Una amplia afluencia revalida a Xantar como reclamo gastronómico y turístico de Galicia

Expourense volvió a transformarse en un gran restaurante para la novena edición de Xantar, certamen que revalidó su papel de reclamo gastronómico y turístico ya en la jornada de apertura, que contó con una gran afluencia de visitantes, con predominio de los políticos. La inauguración corrió a cargo del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que defendió la gastronomía atlántica como ’marca de distinción’ dentro de la oferta turística de Galicia, así como la necesidad de potenciar la calidad en todos sus ámbitos.
El certamen Xantar revalidó ayer su condición de evento indispensable para numerosos ourensanos, que prácticamente llenaron los restaurantes en la primera jornada de la novena edición. Numerosas caras conocidas de la sociedad ourensana, encabezadas por una amplia representación de políticos, acudieron a degustar los menús de este gran restaurante en que se ha convertido Expourense hasta el próximo domingo. Y es que ’Ourense é un bo lugar para comer’, según resaltó el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, encargado de inaugurar el certamen, argumentando que Galicia cuenta con una amplia oferta turística que tiene a la gastronomía como un factor clave. Además, defendió la necesidad de potenciar la calidad en todos los ámbitos relacionados con el sector. El conselleiro recordó que su departamento cuenta en 2008 con una partida de un millón de euros dedicada a promocionar la gastronomía gallega y que Galicia contará con un expositor en la próxima Expo de Zaragoza. Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, destacó que Ourense cuenta con la oferta gastronómica y termal como aliados para un turismo desestacionalizado y alternativo al de playa y sol. ’Temos que situar no mercado a marca Ourense como sinónimo de calidade’, añadió. Por su parte, el periodista gastronómico Pepe Iglesias, resaltó las bondades de la gastronomía gallega en el pregón inaugural.

Portugal, país invitado

La primera jornada de Xantar contó con una amplia delegación procedente de Portugal, país invitado a esta edición de Xantar, que estuvo encabezada por Antonio Martinho, gobernador civil del distrito de Vila Real. Martinho incidió en la necesidad de potenciar las relaciones entre Galicia y Portugal, y puso como ejemplo el parque natural Xurés-Xerés, que su país defendió como candidato a una de las siete nuevas maravillas del mundo, junto al Alto Douro.

Pero no sólo se trata de comer, por lo que en Expourense también se desarrolla la tercera edición del Encontro Ibé rico de Dieta e Saúde, con ponencias dedicadas a divulgar los aspectos más saludables de las dietas atlánticas y cantábrica o el papel que desarrollan los productos selectos de Galicia como ’embajadores turísticos’ en el extranjero.

Te puede interesar