El presidente provincial anunciará de forma ‘irrevocable’ desde la sede si opta o no a la reelección

Una amplia mayoría de alcaldes del PP pide a Baltar que continúe al frente del partido

José Luis Baltar anunciará hoy, de forma ‘irrevocable’, su decisión sobre si se presentará o no a la reelección en la presidencia del PP ourensano. Tras la reunión con la junta provincial, los alcaldes ‘populares’ le manifestaron su deseo de que continúe.
Si el sentir generalizado de los alcaldes y miembros representativos del Partido Popular en Ourense resulta ser determinante en la decisión que finalmente adopte José Luis Baltar, ésta no sería otra que continuar al frente del PP. Sin embargo, hasta las 12.00 horas no se despejará la incógnita, en boca única y exclusivamente del propio Baltar, y después de haber transmitido su decisión al presidente regional, Alberto Núñez.

Ya por la mañana, José Luis Baltar se mostraba ‘orgulloso’ de que durante estos días ‘aqueles que durante 20 anos me estiveran cuestionando, agora me piden que continúe ao frente do partido’. Ese supuesto sector ‘crítico’ se sumó de este modo al clamor mayoritario de alcaldes, portavoces y cargos del PP ourensano que en sus consultas con el actual presidente le manifestaron su deseo de que permanezca al frente. Uno de los últimos en hacerlo, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, se sumó a esta corriente mayoritaria para pedirle que siga ‘una temporada más’, pues considera que es lo mejor para ‘transmitir a la ciudadanía una imagen de conflictividad cero en la formación’.

El alcalde de Beade, Senén Pousa, uno de los regidores ‘históricos’ del PP en la provincia, no tuvo reparos en reconocer que su preferencia es que Baltar permanezca al frente. ‘Pero quero deixar claro que eu son un home de partido, e o que decida o presidente, ben decidido estará’, manifestó al inicio de la junta provincial, recalcando que ‘sei que a maioría pensa coma min’.

Por la tarde, un auténtico hervidero de alcaldes y militantes ‘populares’ abarrotaron la sede del partido, de una forma semejante a lo que ocurre durante las noches electorales con el escrutinio de votos. A puerta cerrada, Baltar explicó pormenorizadamente los detalles del próximo congreso provincial, oficialmente convocado para el 30 de enero en el Pazo Paco Paz, de idénticos requerimientos al desarrollado este fin de semana en Lugo. También fue convocada la comisión organizadora del mismo, presidida por la alcaldesa de Ramirás, Pilar Otilia López.

Peticiones

Durante esta reunión, varios participantes quisieron intervenir para pedirle a Baltar que continúe. Y aunque muchos esperaban ver despejada la incógnita durante la hora que duró el encuentro, no fue así. El presidente provincial escuchó, respondió sin anunciar su decisión y recibió aplausos. Pero dejó claro en todo momento que será hoy la fecha clave en la que anunciará públicamente su futuro político.

Justificó que el anuncio se lo comunicará antes a Núñez Feijóo y quiso dejar claro que si lo hace hoy es, precisamente, para que quienes deseen presentar candidaturas alternativas puedan hacerlo (se estima que si no se presenta y sí lo hace José Manuel Baltar, podría darse esa circunstancia), ya que el plazo comenzó oficialmente ayer y finalizará el próximo día 21 de este mes. Con todo, José Luis Baltar no quiso abandonar el halo de misterio que rodea a su decisión y al término de la junta provincial recalcó que, en una escala del uno al diez, su decisión se encontraba fijada, a última hora de la tarde de ayer, ‘no cinco’.

El futuro, en manos de 1.212 compromisarios

Serán 1.212 los compromisarios con derecho a voto los que decidan el próximo 30 de enero qué candidatura será la elegida para presidir el Partido Popular en la provincia. De éstos, 157 serán natos, 50 procedentes de Nuevas Generaciones, cinco del exterior y 1.000 electos en función del número de militantes y afiliados de cada concello.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 21 de diciembre, y cada una de ellas tendrá que ir avalada por al menos 75 firmas de militantes. Una vez constituidos los compromisarios, tendrá que contar con el apoyo mínimo del 20% de éstos.

El desarrollo del congreso provincial corre a cargo ahora de la comisión organizadora que se constituyó ayer en la junta del partido. La presidirá la alcaldesa de Ramirás, Pilar Otilia López, mientras que la vicepresidenta será otra de las regi doras ‘históricas’ del PP, Concepción Méndez Gándara, de Sandiás. De secretario de la comisión ejercerá Plácido Álvarez, alcalde de Muíños y vicepresidente primero de la Diputación. La concejala ‘popular’ en el Concello de Ourense Marta Rodríguez Vispo y el veterano militante y abogado Ramón Pérez Nóvoa completan el organigrama de la comisión, ocupando los cargos de vocales de la misma.

Te puede interesar