Antonio Piña Alonso: 'Para mi el juez debe tener vocación de servicio, sin tanta vena sindical'

El decano Antonio Piña (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Ha sido una votación muy reñida, ¿se lo esperaba?
En un partido judicial en el que el número de votantes es tan escaso (17), los respaldos no se configuran en base a una crítica a una gestión sino en base a una amistad mayor o menor con uno u otro candidato. La situación era muy complicada porque no se cuestionaba lo que yo había hecho estos años con un proyecto alternativo, sino que la clave eran las amistades de unos y otros.
Deduzco que los amigos están muy repartidos.
Lo que hay que deducir es que hay una diferencia generacional, una diferencia en la forma de ver la carrera muy notoria. Tengo una edad y veo, junto a otros compañeros, la carrera de una forma muy próxima. La carrera ha tenido últimamente una gran convulsión. Para mí, el juez es un señor con una vocación fuerte de servicio y hoy en día está reforzada más la vena sindical.
Los jóvenes vienen cañeros...
Exactamente. Nosotros no somos tan partidiarios de huelgas o cosas por el estilo, y eso se refleja también en la psicología de mucha de la gente que votó.

¿A la tercera va la vencida?
Sí. Los proyectos se agotan y espero terminar el mío. En estos ocho años tuve un bagaje -informatización del decanato, separación de jurisdicciones, el nuevo edificio judicial, creación de juzgados...- Le pudo decir que no estuve tomando el sol.

¿Qué le queda?
El cambio al nuevo edificio judicial, los problemas que traerán los avances en la informatización... Tenemos que seguir progresando en tener juzgados modernos. Le recuerdo que fuimos los primeros en digitalizar con código de barras la presentación de escritos en Galicia, en temas de mediación, etcécera.

Te puede interesar