El líder del BNG abogó por crear un instituto de crédito oficial gallego para financiar a las empresas

Anxo Quintana augura en Xinzo un ‘cambio histórico para o nacionalismo’ el 1 de marzo

De izquierda a derecha, Quintana, Suárez Canal, Jardón Dacal y Tabarés, en el acto político. (Foto: Miguel Ángel)
El líder del BNG, Anxo Quintana, auguró en Xinzo un crecimiento electoral ‘espectacular’ para un partido que ‘nin se vende, nin se arruga e que é unha inxección en vena de autoestima para Galicia’. Quintana reclamó un ICO gallego.
El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró en Xinzo convencido de que su partido obtendrá el 1 de marzo ‘un resultado histórico’ que le permitirá ‘impulsar a aprobación dun novo estatuto de nación’ para Galicia.

El líder nacionalista fue la estrella de un acto electoral que dejó pequeño el aforo del salón de la Casa da Cultura de Xinzo (asisteron unas 300 personas) y en el que abogó por ‘a creación dun Instituto de Crédito Oficial para Galicia para atender as necesidades de finazamento das empresas galegas’.

Quintana defendió con vehemencia la reciente adjudicación del concurso eólico, ya que ‘ese plan eólico sólo lle pareceu mal os catro ou cinco que mangonearon toda a vida a economía de Galicia. O BNG nin se vende nin se arruga e non hai presión que valga’. El portavoz del par tido nacionalista, que criticó al PP por ‘facer negocio co cuidado os maiores en institucións privadas’, apostó por unha forma de hacer política ‘que beneficie a xente, que transforme a sociedade basada nun compromiso co noso país’.

Autoestima Anxo Quintana, que calificó al BNG de ‘inxección de autoestima en vena para Galicia que fará que moita xente que antes non nos votaba, agora sí o vaia a facer’, incidió en que ‘co BNG, Galicia fala de tú a tú en Madrid, sen sumisións’.

El candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG defendió la política de promoción de la vivienda, impulso del medio rural y atención social realizada en los últimos tres años y medio para concluir que ‘o noso proxecto e para os nacionalistas, pero tamén para os galegos que non o son’.

El número uno de la lista por Orense, Alfredo Suárez Canal, destacó por su parte el esfuerzo inversor de la Xunta en el medio rural y, en particular, del regadío en A Limia, ya que ‘desbloqueamos o plan de regadío e o completaremos nas catro zonas onde aínda non se fixo’.

Suárez Canal prometió impulsar medidas para el futuro aprovechamiento de 100.000 hectáreas de terreno de cultivo hoy abandonado y de 200.000 de masa forestal no explotadas ahora en Galicia. En el acto también intervinieron el líder del BNG en Xinzo, Amador Díaz, y la joven de Galiza Nova, Alba Feixóo.

Te puede interesar