Anxo Quintana condiciona su apoyo a los Presupuestos a partidas concretas para el AVE

LR- El AVE a Galicia marcará el futuro de las relaciones entre BNG y PSOE. Así de contundente se mostró en su discurso del inicio del curso político Anxo Quintana. En un mitin celebrado en su localidad natal, el vicepresidente de la Xunta advirtió que la llegada de la alta velocidad es ‘una de las prioridades’ que condicionará su apoyo a los presupuestos. Además, pidió a los suyos un esfuerzo para mejorar los resultados electorales para impedir que ‘en Madrid dejen de creer que Galicia les puede salir gratis’.

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, inauguraba ayer en Allariz el inicio del curso político con un mensaje claro para el presidente del Gobierno. Quintana condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la inclusión de partidas presupuestarias ‘que pongan fin a los retrasos en infraestructuras que acumula nuestra comunidad’ y añadía que ‘es necesario que en los PGE de 2008 queden perfectamente especificadas las partidas para que se puedan hacer ya los tramos ferroviarios de Lubián-Ourense, A Coruña-Ferrol y la salida sur de Vigo’, declaró el portavoz nacional del BNG.

Anxo Quintana aseguraba que de no ser así ‘será imposible que el AVE llegue a Galicia para 2-’. A su vez, el vicepresidente aseguraba que exigirá partidas específicas para ‘conseguir reequilibrar’ la situación económica y social de Galicia, avanzando en materias como la innovación, en el Sistema Galego de Atención á Dependencia y en el medio rural.

En su intervención, Quintana quiso dejar claro que su partido es el único que está en condiciones de negociar, ‘a favor o en contra, tanto el PSdeG como el PPdeG, tienen condicionado su voto’ y sólo el BNG esta en condiciones de negociar los presupuestos. ‘Si Galicia está presente, serán aprobados por el BNG. Si no lo está, votaremos en contra, porque lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es vender al país’, advirtió Quintana.

Elecciones generales

En el ecuador de la legislatura Anxo Quintana anunciaba que ‘durante los dos años que nos quedan vamos a trabajar para que Galicia ocupe otro lugar en el marco institucional español’.

Un hecho que, para el portavoz del BNG pasa por la discusión y aprobación de los PGE, ‘pero también por las elecciones generales del año que viene’. El portavoz nacional del BNG aseguraba que un reto importante para su partido será ‘obtener una mayor presencia del nacionalismo gallego en Madrid, de manera que, gobierne quien gobierne, tenga que contar con nuestros diputados’ y añadía que, ‘sólo de esa forma nos aseguraremos que en Madrid dejen de creer que Galicia les puede salir gratis’.

Te puede interesar