Se trataría del manantial natural con la temperatura más alta de España y con un caudal de cuatro litros por segundo, un litro más del que liberan los dos caños de As Burgas en conjunto

Aparece agua termal a 69,2 grados en el Muíño da Veiga

La fuente apareció durante la limpieza de una de las pozas. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las obras que la Concellería de Termalismo está acometiendo en la zona termal del Muíño da Veiga guardaban bajo tierra la que se alza ahora como surgencia natural de agua con mayor temperatura de España, con 69,2 grados centígrados en superficie, y que no estaba catalogada en el Concello. La edil en funciones responsable del área termal, Ana Garza, se acercó hasta las orillas del río Miño junto al director xeral de Termalismo en funciones, Xosé Carballido, y el doctor en Geología del Campus de Ourense Pedro Araújo para explicar el hallazgo acometido en la zona este último jueves.
Para el profesor universitario, es 'de resaltar' la procedencia natural de las aguas, puesto que las temperaturas termales conocidas son, muchas veces, de sondeos; es decir, mediante el análisis a través de perforaciones. Las aguas que nacen en el Muíño da Veiga constituyen una fuente natural 'que brota salvando las dificultades del terreno hasta llegar a la superficie', en palabras de Araújo.

El caudal de la recién descubierta surgencia es de cuatro litros por segundo. Se trata de una abundancia ' asombrosamente alta' para el docente. La fuente de As Burgas, por ejemplo, surte en torno a tres litros por segundo, si se tienen en cuenta los dos caños en conjunto.


LIMPIEZA Y VIABILIDAD

Una vez descubierta la nueva surgencia, el siguiente paso sería 'a limpeza para avaliarmos realmente a temperatura'. A pesar de que los primeros datos hablan de más de 69 grados en la zona descubierta, los estudios se acometerán 'onde realmente se cre que está o manantial en superficie, sin perforacións', tal y como explicó Ana Garza.

Por el momento, investigadores de la Universidad ya han recogido muestras para analizarlas químicamente. Ahora tratarán de caracterizarlas y compararlas con otras aguas para definir 'claramente tanto sus características como su posible utilización', tal y como aseguró Pedro Araújo.

En este sentido, la edil de Termalismo en funciones, Ana Garza, bromeó con la posibilidad de que 'con este caudal, case poderiamos ter un balneario'. Con todo, aseguró que 'aínda é pronto para avaliar' y lamentó que 'teñamos que estar falando deste descubrimento a estas alturas', después de que las obras del Muíño da Veiga se acometiesen hace años.

El objetivo de la actual concellería es el de 'poñer en valor' el espacio, que hasta ahora no se estaba utilizando para baños. Esta meta no debería verse perjudicada por este nuevo descubrimiento, puesto que 'a idea é que, tomadas todas as cautelas, poidamos poñelo en funcionamento para os cidadáns'.

Fueron precisamente los trabajos de acondicionamiento del área termal los que propiciaron la aparición de la surgencia natural de más de 69 grados. Las aguas de Outariz brotan a 65 grados, mientras que en A Chavasqueira rondan los 60 y en el Tinteiro, los 40 grados. Hasta el momento, la temperatura natural más alta en superficie era la de Lobios. Hasta los 70 grados llegan las aguas de Vichy, en Cataluña, pero este valor se logra solo mediante perforación.

Te puede interesar