El Concello anuncia nuevas percepciones en septiembre aunque reconoce la difícil coyuntura actual

Los aprovechamientos urbanísticos recibidos impiden recuperar los barrios, advierte el PP

Las percepciones de 766.508 euros por el Concello en concepto de aprovechamientos urbanísticos han provocado las críticas del popular Enrique Nóvoa a Urbanismo, que anunció ingresos por 5,8 millones este año. Aurea Soto, que reconoce dificultades por la actual coyuntura económica, recuerda que aún quedan seis meses.
A mediados del mes pasado, el Concello de Ourense había recibido en concepto de aprovechamientos urbanísticos un total de 766.508,40 euros, una cantidad muy inferior a la anunciada a comienzos de año en los presupuestos municipales, cuando preveía ingresos por valor de casi seis millones. El dato, que fue dado a conocer el mes pasado por el gobierno bipartito, supone una cuestión muy grave para el PP, cuyo portavoz, Enrique Nóvoa, asegura que la escasa percepción de ingresos por este motivo impedirá afrontar mejoras en los barrios, que el gobierno bipartito de la ciudad supeditaba al patrimonio municipal del suelo.

Nóvoa precisa que esa cifra es sólo un 12,5% de todo lo previsto, lo que quiere decir, a su juicio, que el alcalde y sus ediles deberán explicar a los vecinos por qué no se afrontará el jardín botánico de Montealegre o la creación de zonas verdes en el rural. El concejal del PP acusa especialmente a la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, que además incrementó su departamento con nuevos técnicos contratados ‘a dedo’.

La edil socialista ha precisado que en septiembre percibirá otros 995.000 euros por tres parcelas donde se construirán viviendas protegidas, que aún falta medio año de gestión para valorar los ingresos y que, en todo caso, la actual coyuntura económica puede hacer variar las previsiones iniciales del Concello.


Te puede interesar