MOSTRA DE ARTESANÍA

La artesanía gallega se expone en la Alameda

La feria inauguró su XVIII edición con 35 expositores y talleres diversos

"Compren y compren mucho". Ese fue el mensaje más repetido por las autoridades durante la inauguración de la 18 edición de la "Mostra de Artesanía" que tuvo lugar en la mañana de ayer y que estará en la Alameda de la ciudad hasta el próximo 4 de mayo.

Olga Santos, presidenta de la asociación de artesanos de Ourense, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones para dar por inaugurada la feria. La presidenta realizó un breve repaso por todas las actividades que ofrece esta nueva edición del certamen, que alcanza su mayoría de edad, y recalcó el esfuerzo que supone cada año para los profesionales del sector llevar a cabo esta actividad y mantenerse activos. También explicó que se regalará una planta con motivo del Día de la Madre.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, destacó durante su intervención que "son más de 5.000 los profesionales que hay registrados en Galicia en este sector" y destacó que se trata de "un ámbito con futuro", ya que, por un lado, no se han resentido tanto de esta crisis económica por las propias características de la profesión, y por otro, porque los jóvenes están uniendo la marca tradicional de la artesanía gallega con la innovación y la creatividad.

Además recordó la puesta en marcha del primer Plan de Artesanía de Galicia, cuyo objetivo es conseguir un sector artesano sólido y sostenible.


Producto de calidad

En el acto inaugural también participaron la directora xeral de Turismo, Nava Castro, quien destacó la posibilidad de poner en marcha en la provincia unas rutas de la artesanía como existen en Lugo y centradas en principio en la zona de la Ribeira Sacra; y el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández.

Todos los presentes insistieron en destacar la artesanía gallega como un producto reconocido y valorado en el extranjero así como el sello de calidad y garantía del sector.

La inauguración que resistió la amenaza de lluvia, estuvo amenizada por la Real Banda de Gaitas, quien interpretó al final de las intervenciones el himno gallego.

Los visitantes a la feria de artesanía podrán recorrer los 35 expositores que la conforman, y que ofrecen un amplio y llamativo abanico de opciones, en busca del objeto deseado.

Cuero, vidrio, cerámica, plata, alimentación, cartón, papel, bisutería, jabón, textil, madera o joyería. Todo ello trabajado de manera artesana y con imaginación para conseguir innovar y sorprender, son las piezas que los ourensanos podrán adquirir en la feria. Muchos visitantes de la jornada de ayer se mostraron sorprendidos por la variedad de productos, algunos de los cuales consideraron "diferentes y llamativos".

Durante el día de hoy, los visitantes, además de hacer sus compras, podrán participar en un taller de cuero a las 12, 00 horas, que les mostrará el proceso de la mezcla de colores. Por la tarde, tendrá lugar una demostración de hilados a cargo de la artesana Bea Iglesias.

Para el día de mañana está prevista, a las 17, 30 horas, la "xuntanza aberta da calceta" y un taller dirigido a los más pequeños para enseñarles cómo calcetar. El horario es de 11, 00 a 14, 00 horas y de 17, 00 a 21, 00 horas.

Te puede interesar