Artistas de la vendimia

Adega Chao do Couso, A Pobra de Trives.
photo_camera Adega Chao do Couso, A Pobra de Trives.
Los viticultores ourensanos inician la recogida de la uva estando de acuerdo en que este año es de gran calidad.

César Enríquez, de Bodegas Cachín, la cual está emplazada en A Teixeira, en la provincia de Ourense, ha iniciado la recogida de uva "irregular", con la mirada constantemente puesta en el cielo, pendiente de las previsiones meteorológicas. “Empezamos el viernes. Y trabajamos viernes, sábado y domingo, pero el lunes hubo que parar por la lluvia”, explica este bodeguero, quien mima el producto, hasta el punto de tener que emplear sopladores mecánicos para su secado.

Por el momento, la campaña ha comenzado de forma irregular, debido a la temperatura y las condiciones de humedad. Pese a todo, Enríquez confía en que esta situación se pueda revertir en los próximos días y así evitar futuros problemas en la cosecha, como que la uva se pudra.

Con la uva en perfecto estado, prevé una cosecha “buena” y “de calidad”, si bien aclara que lo ideal sería “esperar tres o cuatro días” para que la uva alcance la graduación alcohólica “óptima” después de un mes de julio lluvioso.

Por el momento, esta bodega cuenta con una brigada conformada por unas diez personas, entre familiares y trabajadores fijos, a la espera de poder incrementar en los próximos días la plantilla, en cuanto el tiempo mejore. “Estamos en un momento importante: sacar las uvas sanitariamente bien y en el punto de acidez y graduación alcohólica óptimo es fundamental para sacar vinos de calidad”, detalla.

En la bodega Ronsel do Sil, en el ayuntamiento orensano de Parada do Sil, María José Yravedra -profesional que conjuga vino, arquitectura y paisaje en una propuesta única- apura igualmente la recogida, una tarea que se encuentra muy avanzada.

Esta profesional, que se ha anticipado a las lluvias, cuenta con gran parte de la uva blanca en sus distintas variedades, como son dona branca, godello, treixadura y loureiro recolectada. La previsión es que la próxima semana comiencen la recogida de uva tinta.

Visiblemente atareada, pone en valor esta labor en la Ribeira Sacra, zona “muy compleja”, que se caracteriza “no sólo porque es viticultura heroica sino por sus variedades”. “Trabajamos en función de la naturaleza”, afirma Yravedra, para quien “ lo interesante” de producir en la Ribeira Sacra es “la diversidad” ya que se puede trabajar con "variedades muy antiguas”, en una comunidad, Galicia, que es “rey de los blancos”.

Respecto a la cosecha, esta experta confirma la gran calidad de la uva con un “godello extraordinario”, que ha situado como “uno de los mejores” en los últimos años, y que se encuentra en un estado fitosanitario “perfecto” a falta de ver el mencía. 

 

Arranca la vendimia en la D.O. Ribeira Sacra

Con una uva en perfecto estado y sin dejar de mirar al cielo, pendientes de las lluvias y tormentas, el pleno del Consello Regulador Ribeira Sacra ha fijado el 15 de septiembre como fecha recomendada para el inicio de la vendimia en esta campaña, en el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra. La recogida de la uva se prolongará, previsiblemente, tal y como señalan desde el Consello Regulador, hasta mediados del mes de octubre. El año pasado remataba el 7 de octubre.

Son 100 bodegas las inscritas el presente año en esta D.O., “de las que 22 ya están recogiendo uva. Desde que en el último fin de semana de agosto algunas bodegas han comenzado la recogida de Godello, se llevan recogidos, a fecha 12 de septiembre, un total de 68.252 kilos”, informa el órgano rector.

Te puede interesar