Proponen a Elena Espinosa, Miguel Fidalgo y Alberto Fidalgo para que decida la Ejecutiva gallega

Las asambleas del PSOE en las villas respaldan una propuesta única para Congreso y Senado


Elena Espinosa, Miguel Fidalgo y Alberto Fidalgo son los tres nombres elegidos unanimemente hasta ahora en 25 asambleas socialistas de la provincia (exceptuada la ciudad) para las listas del Congreso y del Senado.
Las asambleas locales del PSOE en la provincia (en torno a la mitad de un total de 52) reunidas en los dos últimos días aprobaron por unanimidad los tres candidatos para los primeros puestos de las listas al Congreso (donde hay un escaño asegurado y otro en disputa) y al Senado (donde tiene un escaño seguro). Los tres nombres propuestos son Elena Espinosa, que encabezará la candidatura a la Cámara baja, y Miguel Fidalgo y Alberto Fidalgo, sin precisar cuál de los dos encabezará la de la Cámara alta, decisión que recaerá en los órganos competentes del partido. Votaron aproximadamente 400 afiliados y todos dieron el parabién a la propuesta, salvo tres abstenciones.

O Barco, Verín y Celanova añadieron a la lista oficial a un candidato en representación de sus respectivas agrupaciones locales. Los militantes barquenses propusieron al alcalde de Petín, Miguel Bautista; los verinenses a Juan Carlos Francisco; y los celanovenses al portavoz municipal, Alfredo Vázquez. Mientras, la asamblea de Ribadavia apoyaba por unanimidad a los tres candidatos oficiales. Sólo en estas cuatro comarcas sumaron alrededor de 130 votos.

A última hora de la tarde de ayer le tocó el turno a Carballiño y Xinzo. En ambos casos, por unanimidad, ratificaron la propuesta de Elena Espinosa, Miguel Fidalgo y Alberto Fidalgo, votando en la villa del Arenteiro 70 militantes y en Xinzo 50. De esta forma, la principales cabeceras comarcales coincidieron en sus propuestas, con un total aproximado de 250 votos.

Fuentes del PSOE provincial destacaron la importante participación y la unanimidad. Las mismas fuentes eludieron valorar los resultados de la asamblea de Ourense, en la que participaron 70 militantes y el nombre de Miguel Fidalgo fue rechazado para figurar en las listas: 'Fue una decisión que tomaron parte de los asistentes a esa asamblea y por tanto no hay nada más que valorar'.

Las restantes asambleas de la provincia que ya se reunieron (faltan 27 por votar) ratificaron los tres candidatos, a la espera de que los órganos superiores del partido decidan cuál de los Fidalgo optará al Senado y quién ocupará el segundo puesto al Congreso tras Elena Espinosa. El día 28 se reunirán la Ejecutiva nacional gallega y el Comité gallego para hacer sus respectivas propuestas, sobre las que decidirá definitivamente a principios de enero el Comité Federal.


Te puede interesar